ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Estado Sistema Político Venezolano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 24

LEY DE CONTRATACIONES

Unidad 5

Teoría General del Estado

CONCEPTO:

El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

Puesto que el Estado es una estructura político-jurídica, en su integración concurren una serie de elementos que le dan forma y características propias, estos elementos son los siguientes:

Población:

Podemos decir que la Población es la sociedad humana y jurídicamente organizada que le da base de sustentación al Estado, es decir es la razón de ser de la existencia del Estado; entonces entendemos como población, al número de hombres y mujeres que componen un Estado.

Pueblo:

Este es un concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos político .Otro concepto de Pueblo Se podría conceptuar como un conjunto indeterminado de personas asentadas en un lugar determinado que, vinculadas entre sí por algunos lazos, poseen generalmente un destino común

Nación:

Conjunto de hombres que habitan generalmente un mismo territorio y tiene cierta unidad de raza, lengua y religión que les crea aspiraciones, tradiciones y recuerdos comunes, todo lo cual caracteriza un querer vivir colectivo.

Patria:

La Patria tiene un concepto más emotivo que identifica a una persona con lasociedad, ya que viene a ser el sentimiento de solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, es un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser, ya que representa el conjunto sagrado dela tierra, la historia, la vida presente y las nobles aspiraciones del país y del pueblo al que nos unen el nacimiento o la sangre de nuestros padres.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS

El tratamiento del tema Política y Administración es obligante cuando se hace referencia a la administración pública ya que toda la acción gubernamental funciona dentro de un medio político. “Ya se trate del puesto más inferior del servicio civil o de los más altos cargos políticos, el medio político es un hecho central en la vida administrativa de losfuncionarios gubernamentales…, gracias a la influencia que la política tiene en laadministración, las funciones del gobierno sirven a los grandes intereses de la sociedad”. A fin de establecer una clara distinción en el tratamiento de la dicotomía política-administración vamos a diferenciar la relación de administración con el establecimiento de políticas públicas, y la relación de la administración con el medio político, es decir, con otros participantes activos que tienen intereses creados en él, específicamente grupos de presión, partidos políticos, otros gobiernos, etc. Por supuesto, debemos tener presente que la intervención de los actuantes en el medio político al ejercer influencia en el estado, obliga al establecimiento de políticas públicas queinciden directamente en el comportamiento de la acción administrativa.

Se plantea que es posible y deseable diferenciar y separar dos estructuras de decisiones que contemplan distintas funciones: por una parte aquéllas que toman decisionesde rutina, de carácter operativo y técnico, que vendrían a Constituir el nivel de administración y por la otra aquélla que eligen entre alternativas (toma de decisiones) a fin de decidir sobre el contenido de las normas de acción y de los valores que debes ser fomentados, lo cual equivale a decir que este nivel de política es el establecimiento de normas de conducta, abarcando aspectos tales como los problemas de estabilidad, supervivencia, relaciones estratégicas, niveles de aceptación social de la organización, etc.

En cuanto a este punto, el profesor Luis Rodríguez Mena, en un trabajo sin publicación oficial, analiza la tesis de Philip Selznic sobre liderazgo administrativo, señalando lo siguiente: “... Esta dicotomía política-administración, si bien tiene la bondad de destacar un área de estudio y acción de vital importancia para las grandes organizaciones, presenta algunos puntos débiles en los que en lo que a su conceptualización se refiere:

a) en primer lugar, trata de romper la unidad organizacional al establecer una especie decomportamientos estancos entre los supuestos niveles políticos y los nivelesadministrativos; y b) esta demarcación tan precisa de responsabilidades conlleva el peligro de divorciar completamente a quienes toman decisiones técnicas, anulando el necesario vínculo de comunicación e influencia recíproca que existe entre ellos.” Como síntesis al planteamiento de la dicotomía Política- Administración, se indica lo siguiente:

1. La administración Pública establece normas, pero no en forma “autónoma”, exclusiva o aislada, sino en el terreno en que luchan poderosas fuerzas contrarias, engendradas por la sociedad. “Es dar normas sujetándose a otros, que también las dan.”

2. Los desacuerdos respecto a lo que el gobierno hace, debe o no debe hacer, genera controversias políticas. Esto significa que la política, el arte de lo posible, es un medio por el cual la sociedad hace frente a sus problemas y decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com