ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Aprendizaje. "Eexiste Un Proceso Ordenado Y lógico Para Lograr Un Aprendizaje"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

¿EXISTE UN PROCESO ORDENADO Y LÓGICO PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE?

No existe un proceso ordenado y lógico para lograr el aprendizaje, de hecho, a través de la historia hombres de gran entendimiento se han preocupado por explicar cómo aprendemos y debido a que no existe un ÚNICO proceso ordenado y lógico se han definido diferentes tipos y teorías del aprendizaje . cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso y tiene en cuenta distintos elementos, tales como las necesidades de la población estudiantil , los objetivos que se persiguen, la naturaleza de las áreas, entre otros, todo esto con la finalidad de garantizar un aprendizaje eficaz.

Entre los diferentes tipos de aprendizaje encontramos: Aprendizaje receptivo: “En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para su posterior reproducción, sin embargo este sujeto no descubre las cosas por sus medios, es decir el sujeto recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, etc.”. Aprendizaje por descubrimiento: “es el aprendizaje en el cual el sujeto no recibe los contenidos de una manera pasiva, sino que descubre los conceptos de una manera activa ya que la comprensión de los contenidos se logra después de haber investigado y manipulado el objeto del aprendizaje y este se incorpora a su mapa cognitivo”. Aprendizaje repetitivo: “se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos “ “ el alumno carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos, o si adopta la actitud de asimilarlos al pie de la letra y de modo arbitrario”. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas”. Entre, otros.

Así mismo se han generado diferentes teorías del aprendizaje, algunas de ellas son: Teoría Conductista: consideraba el aprendizaje como una simple asociación de estimulo respuesta. El sujeto aprende a conoce la realidad objetiva a través de los sentidos, y es considerado un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos del medio ambiéntela teoría cognoscitivista explica que el aprendizaje ocurre mediante construcción gradual de conocimientos, que ocurre cundo los conocimientos nuevos se ponen en relación con los conocimientos previos, exige la organización de estos. La teoría constructivista compara el aprendizaje con la creación de significados a partir de las experiencias del sujeto con su entorno; para los exponentes de la teoría electica el aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com