ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Ha sido clasificada como sociología institucional de la ciencia desde los años 70. En efecto como ya hemos visto, esa sociología institucional se niega hacer del contenido de la ciencia un objeto de estudio sociológico. El surgimiento de nuevos enfoques sociológicos de la ciencia igualmente pone en fin a otro dominio, ya que tan solo pone los conocimientos de las sociedades primitivas constituían el objeto de análisis sociológicos o antropológicos: los sociólogos no ponían en cuestión la concepción de la ciencia XIX y comienzos del siglo XX. Esta concebía la ciencia como producto de procedimiento perfectamente lógico y universal.

Por otra parte la ciencia, considerada como un sistema de ciencias, es colocada en el sistema plano que las cuales exóticas o que las culturas de pueblos primitivos. La ciencia forma parte de la sociedad: es ilusorio creer que presenta perfectas propiedades de independencia y autonomía. Esa concepción del lugar de la ciencia se encuentra en ruptura con relación a la perspectiva de Merton o de Be-David, quienes veían como desastrosa cualquier influencia social exterior.

FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LAS CIENCIA

De la filosofía sobre el estudio del pensamiento y de los saberes científicos del pensamiento y de los saberes científicos, la nueva sociología de las ciencias se apoya en la renovación fundamental que experimentar las ideas filosofía acerca de la ciencia en el curso del siglo XX. De este modo, Luwing Wittgenstein pone fin a la supremacía de la lógica para expresar la verdad sobre las cosas del mundo y subraya que el lenguaje solo tiene sentido si expresa situaciones, hechos, y no enunciados.

Con respecto a al filosofo norteamericano Wilhem Quine formula la tesis denominada de subdeterminación de las teorías por experiencia. Las experiencias no bastan para determinar cuál es la teoría conveniente, y dos teorías diferentes pueden ser equivalentes desde un punto de vista empírico.

Finalmente el filosofo Alexandre Koyre nos muestra qu la evolución del pensamiento científico es inseparable de las ideas filosóficas y religiosas para comprender la obra científica de personajes como Copérnico o Newton, es indispensable comprender que ellas están impregnadas por sus respectivos pensamientos religiosos y filosófico.

KUHN Y LOOS PARADIGMAS CIENTIFICOS

Thomas Kuhn es paradójicamente llevado a analizar los periodos que separan dos revoluciones, dichos periodos llamados también periodos de ciencia normal en oposición a las revoluciones, que constituyen momentos excepcionales por su fuerza y rareza, son momentos críticos durante los que los científicos procuran validar sus hipótesis, refinar sus resultados certificar sus conocimientos y sus teorías, sin cuestionar el marco general d sus conocimientos.

Kuhn estima que los científicos no entran en conflicto acerca de los puntos fundamentales de sus teorías y conocimientos. La transmisión y el mantenimiento de un paradigma quedan asegurados por la formación de investigadores, por su aprendizaje a partir de modelos o ejemplos paradigmáticos, por los manuales que encarnan la ciencia normal.

LAS VÍAS SOCIOLÓGICAS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

La renovación de las hipótesis filosóficas sobre la ciencia y las propuestas de Kuhn se encentren ampliamente en el origen del cambio en sociología de las ciencias, no están allí tanto porque esas hipótesis o estas propuestas aporten respuestas a cuestiones sociológicas sobre relación ciencia-sociedad. Seguramente se debe a que ellas abren nuevos horizontes, al permitir nuevos cuestionamientos, al hacer aceptable, incuso necesario, el examen de las dimensiones cognocitivistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com