ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricas Eudemonismo de Aristóteles


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Eudemonismo de Aristóteles

Enseña Aristóteles que el supremo bien del hombre es la felicidad, considerada como aquello que se aprecia por sí mismo y no como un medio, en vista de un fin. Afirma, en esta forma Aristóteles el eudemonismo (eudaimonía = dicha o bienestar) o la felicidad como fin de la vida.

Contexto Histórico:

Características:

 La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud. A través de las virtudes el ser humano domina su parte irracional.

 Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten.

 Las virtudes dianoéticas (como la inteligencia) se corresponden con la parte racional del ser humano, siendo, por ello, propias del intelecto.

 La virtud es un hábito de carácter racional, y según Aristóteles consiste en el justo medio.

 Al igual que para su maestro, el ser humano es social por naturaleza, y llega a definirlo como: "El hombre es por naturaleza un animal político". Por ello, no debe haber ética sin política ni viceversa”.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.

Lo positivo del estoicismo es la propuesta de lograr la autodisciplina como una forma de lograr una vida efectiva y asertiva.

Contexto Histórico:

El estoicismo se da en el periodo helénico, esta época comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), esto prácticamente coincide con la muerte de Aristóteles el 322 a.C., y termina con la caída de Grecia bajo la dominación de Roma.

Características:

 Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.

 Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos.

 E

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

l estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

 Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos.

 El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

Utilitarismo de Jeremy Bentham

Esta corriente de pensamiento tuvo y ha tenido una gran influencia no solo en ética, sino también en política y economía. Afirma que la verdad es la práctica: algo es verdadero cuando sirve, cuando es práctico (cuando es útil).

Contexto Histórico:

Europa está cambiando del antiguo régimen de poderes absolutos y sociedades jerarquizadas a regímenes más o menos democráticos en los que se defiende el liberalismo político y económico. El utilitarismo es una corriente ética muy unida a este liberalismo. Las sociedades quieren más libertad, desean romper la ...

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt