ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Normal Basica Primaria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

3. PLAN DE ACCIÓN

3.1. Relación de objetivos, hipótesis-acción y estrategias

Después de realizar el diagnóstico, establecer la problemática y formular las hipótesis, me dispuse a construir el plan de acción. Para el logro de tal objetivo me planteé una serie de preguntas sobre lo que debía hacer, cuándo y cómo, con qué recursos de materiales y de tiempo cuento, qué debo consultar; es decir, todo aquello que necesitaba planear para resolver el problema.

El objetivo de realizar esta investigación-acción es buscar, seleccionar, aplicar y evaluar un conjunto de estrategias que permitan integrar a los alumnos a la cultura escrita, esto implica reconocer las distintas funciones del lenguaje, utilizar materiales impresos y medios electrónicos para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

Además de interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social, así como analizar, comparar y valorar la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva (en este caso los textos periodísticos) y contribuir en la formación de ciudadanos críticos.

Para construir el Plan de acción tuve que tomar en cuenta diversos factores. Es bien sabido que en las secundarias hay actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza, aparte de las administrativas. Por lo tanto tuve que realizar una calendarización para la aplicación de las actividades que no se viera tan interrumpidas debido a la presencia de los alumnos en el patio escolar para llevar a cabo ensayos de escolta y cantos a fin de llevar a cabo las ceremonias cívicas.

También en lo que se refiere a la aplicación de la prueba Enlace, Juntas de Consejo Técnico, entrega de boletas de calificaciones, juntas de fin de cursos, paseos escolares de los alumnos, entre otros. Pero estas situaciones forman parte de la realidad de las escuelas públicas de educación básica de nuestro país. Y con esta realidad hay que sacar el trabajo adelante y con resultados favorables.

En lo que se refiere a los recursos materiales, debo señalar como lo dije anteriormente, la secundaria no cuenta con bibliotecas escolares ni de aula, mucho menos centros de cómputo ni de internet, además de que los alumnos son de escasos recursos económicos. Por lo tanto yo me encargué de adquirir todo el material, sólo les solicité que ellos fueran los encargados de hacer toda la investigación del Reportaje, de lo contrario, no se podrían llevar a cabo varias prácticas sociales del lenguaje.

En cuanto se refiere a los instrumentos de evaluación, diseñé rubricas para trabajar en la Co-evaluación, ésta consiste en la evaluación mutual, conjunta, de una actividad o un trabajo realizado entre varios. En este caso, tras la práctica de una serie de actividades, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulte interesante destacar.

De acuerdo con el Plan de estudios de educación secundaria “conocer a los alumnos es un requisito fundamental para promover un aprendizaje significativo y duradero” (2006, p. 45) Por lo anterior considero muy importante haber aplicado encuestas a los alumnos al inicio del proceso de investigación-acción, ya que me permitió conocer de manera general sus gustos e intereses, algunos aspectos de su contexto familiar, las actividades que realiza fuera de la escuela y el entorno social en que se desenvuelve.

Esta actividad introductoria, junto con el propósito educativo central que demanda el desarrollo de competencias para la vida, el propósito de la enseñanza del español en secundaria que tiene como desafío integrar a los alumnos a la cultura escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com