ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Flora Y Fauna


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 5

Flora y Fauna

La flora y la fauna de las selvas secas es sumamente interesante por las adaptaciones que han tenido que realizar los seres vivos para desarrollarse de acuerdo a los regímenes de lluvia y sequía de este ecosistema.

Flora

Si comparamos a las selvas secas (o sub-húmedas) con las selvas húmedas, observaremos que en cuanto a diversidad de especies, las selvas secas se encuentran muy por debajo. Por ejemplo, en una superficie de 1 a 3 hectáreas en una selva seca se encuentran de 35 a 90 especies de árboles, mientras que en las selvas húmedas encontramos de 50 a 200 en la misma superficie. Sin embargo, su aislamiento, su variedad topográfica (cimas y cañadas), su extensión, y la existencia de refugios de épocas milenarias (del Plioceno hace 5 millones de años y el Pleistoceno hace 2 millones de años) como parte de su historia geológica las ha llevado a ser el hogar de un altísimo número de especies que únicamente se encuentran en estas selvas y en ciertas regiones específicas dentro de ellas (especies endémicas). Es por esto que la existencia de especies únicas o endémicas en las selvas secas es mucho mayor a las de las selvas húmedas que son más constantes en cuanto a sus condiciones y distribución.

La vegetación de las selvas bajas caducifolias es muy rica en especies, especialmente de plantas con flor (angiospermas) del grupo de las leguminosas, parientes del fríjol y la haba. Otra planta característica es el “torote” o “copal”, las cuales en la cuenca del Balsas están representadas por muchas especies. Los aceites de estas plantas son utilizados para diversos fines como inciensos y aceites esenciales como el lináloe, conocido por el bello aroma de las cajas de Olinalá. Sus troncos son gordos y brillosos y muchas veces se descarapelan.

En las selvas secas se encuentran también representantes de otros grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Existen también algunas especies de musgos y algunas de hongos, especialmente que crecen sobre troncos. Sin embargo estos grupos están poco representados. En cuanto a las gimnospermas (coníferas, como los pinos y afines) es posible encontrar, como especies raras, algunas cicadáceas, que son plantas semejantes a palmas considerados “fósiles vivientes” al tener su origen en el período Mesozoico. Sin embargo los grupos mencionados no son lo más representativo de las selvas secas y su presencia varía según las condiciones del medio y la presencia de cañadas o refugios.

Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.

En algunos casos, las selvas secas son vecinas de selvas húmedas. En sus fronteras encontramos elementos de transición como las selvas medianas en las que viven árboles de mayor tamaño. Estas confluencias entre selvas secas, sub-húmedas y húmedas permiten el flujo de especies de una selva a otra, especialmente de mamíferos que entran a las selvas secas en busca de alimento durante la época de lluvias. Sin embargo, durante la sequía estas especies regresan a sus refugios en las selvas húmedas pues no están adaptados para sobrevivir en extrema sequía o para defenderse de otras especies agresivas.

Fauna

Por lo general las selvas secas son ricas en especies de fauna, especialmente de insectos y arácnidos. Esto es especialmente cierto en las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com