Biografías / Titulares De La Secretaria De La Defensa Nacional

Titulares De La Secretaria De La Defensa Nacional

Documentos de Investigación: Titulares De La Secretaria De La Defensa Nacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  marielabenja  09 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 3404   |   Páginas: 14
Views: 292

GENERAL DE DIVISION

PLUTARCO ELIAS CALLES.

PERIODOS

4 mayo al 30 noviembre 1920.

3 marzo al 16 mayo 1929.

16 octubre 1931 al 31 julio 1932.

Secretario de Guerra y Marina.

Nació en Guaymas, Son., el 25 de septiembre de 1887. Fueron sus padres Plutarco Elías y María de Jesús Campuzano.

Realizó sus estudios de enseñanza primaria en Hermosillo, Son. En 1894 inició su trabajo en el Magisterio, en donde llegó a ser Inspector de Escuelas. Realizó tareas en el periodismo en “El siglo XX” y en “la Revista Escolar”. En 1911 fue Comisario de Policía en Agua Prieta, Son; en 1912 luchó contra el General Pascual Orozco, y en 1913 contra el régimen del General Victoriano Huerta, a las órdenes del General Álvaro Obregón.

Con el grado de Coronel, fue designado Comandante Militar en Hermosillo, Son. En agosto de 1914 fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de su Estado natal. Durante el gobierno de Carranza fungió como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo. En febrero de 1920 renunció a este puesto para luchar en la campaña presidencial del General Obregón.

Con Adolfo De la Huerta suscribe el Plan de Agua Prieta y al triunfo de esta causa es designado Secretario de Guerra y Marina en 1920. Participó en las campañas contra federales, huertistas, guerrillas volantes e indios yaquis, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Al tomar posesión de su gobierno el General Álvaro Obregón designó al General Calles Secretario de Gobernación. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En dicho año volvió a fungir como Secretario de Guerra y Marina para combatir la rebelión escobarista.

Falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 19 de octubre de 1945.

GENERAL DE DIVISION

BENJAMIN G. GILL

PERIODO

1º al 14 diciembre 1920.

Secretario de Guerra y Marina.

Nació en San Antonio, municipio de Choix, distrito de El Fuerte, Sin., el 31 de marzo de 1877. Sus padres fueron Benjamín R. Hill y Gregoria Pozos.

A la edad de 7 años fue llevado a la ciudad de Alamos, Son., en donde aprendió sus primeras letras; más tarde fue trasladado a la capital chihuahuense para continuar sus estudios. Posteriormente, su padre lo envió a estudiar a Europa; estuvo una corta temporada en Alemania y después en Italia.

A su regreso, se dedicó a la agricultura. Fue Regidor en el Ayuntamiento de Navojoa en 1908. Dirigió el Partido Antireeleccionista y recibió a Francisco I. Madero en su gira política por Sonora. Al iniciar su lucha revolucionaria fue aprehendido y encarcelado en la penitenciaría de Hermosillo, Son.

Madero le otorga el grado de Coronel. Fue Jefe de las Operaciones Militares en el Distrito de Alamos, Son.; designado Gobernador y Comandante Militar del Estado de Sonora. Fungió como Presidente de la Comisión Inspectora del Ejército; Comandante de la 1/a. Zona Militar en la Plaza de México. Sus ascensos de General Brigadier a General de División le fueron otorgados por Venustiano Carranza, en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos