ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Jose Felix Ribas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación

E.E José Félix Ribas

4to Grado Sección “C”

Calabozo Estado Guárico

Docente: Alumna:

María Bolívar Ingimar Febres

Febrero, 2014

Vida y Obra de José Félix Ribas

Primeros años

Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, área administrativa del Imperio Español. Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo; pertenecientes a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Era hermano del teólogo Francisco José Ribas. Se casó el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, tía de Simón Bolívar.

Fue alumno del Seminario, se dedicó luego a labores agrícolas. Fue además, uno de los más apasionados por los Bolívar y otros que constituían el principal grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810.

Ribas formó parte desde el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. En octubre de ese año organizó una protesta pública como líder de los pardos caraqueños por la ejecución del 2 de agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. Participó igualmente en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela asi como la abolición de la esclavitud.

Vida militar

Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com