ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Educacion Vial Completo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 8

Educacion Vial En Guatemala

Qué es educación vial?

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Además del tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

CUAL ES SU OBJETO

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental;

OBJETIVO TERMINAL

El niño/a estará en capacidad de Identificar las características e importancia de las avenidas en las ciudades, el servicio que prestan los pasajes y la importancia de las carreteras en los pueblos.

TÓPICOS

1.- Avenidas.

2.- Pasajes

3.- Carretera

TIPOS DE TRANSPORTE:

OBJETIVO TERMINAL

Al finalizar la U.A el niño o niña en capacidad de diferenciar los tipos y clases de transporte: de carga y pasajeros, y su correcta aplicación.

TÓPICOS

Tipos de transporte.

1- De pasajeros.- Trolebús.- Bus.- Taxi.

2- De carga.- Tráiler.- Camión.- Camioneta

Tipos de señales de tránsito:

OBJETIVO TERMINAL

Al finalizar la U.A el niño o niña estará en capacidad de identificar las señales manuales luminosas y acústicas que deben conocer el peatón y el conductor y aplicarlas correctamente como peatón.

TÓPICOS

Señales

1- Manuales.- del policía o vigilante.- del conductor

2.- Luminosas.- Semáforos.- vehículos.

3.- Acústicas.- Pito del policía o vigilante.- El claxon.- Sirena

COMPORTAMIENTO EN CALLES, VEHICULOS Y AL USAR JUGUETES:

OBJETIVO TERMINAL

Al finalizar la U.A el niño o niña estará en capacidad de demostrar actitudes de seguridad propia ante los demás como peatón, practicar la cortesía en su comportamiento así como el respeto por la seguridad propia y la ajena.

TÓPICOS

Comportamiento como:

1.- Peatón.

2.- Pasajero

3.- Usuario de juguetes

EXAMEN FINAL

TOPICO Nº 1

1.1 AVENIDA

Una avenida es una vía importante de comunicación dentro de una población con mayor número de carriles que una calle y generalmente con vegetación en sus aceras.

1.2 PASAJE

Es un callejón o paso estrecho que va de un lugar a otro o que comunica dos casas, dos habitaciones, en el pueden existir locales comerciales.

1.3 CARRETERA

Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles

TOPICO Nº 2

TIPOS DE TRANSPORTE:

2.1 DE PASAJEROS: TROLEBUS, METROVIA, BUS, AUTOS Y TAXIS.

2.1.1 TROLEBUS

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

2.1.2 METROVIA

Metrovía es un sistema de autobús de tránsito rápido que funciona en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

2.1.3 BUS

Bus o Vehículo para pasajeros de gran capacidad y recorrido fijo dentro de una urbe.

2.1.4 AUTOMOVIL

Automotor con capacidad, excepto el conductor, para no más de cuatro (4) personas, destinado al transporte de las mismas sin cargo retribución de servicios alguna.

2.1.5 TAXI

Es el automóvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados.

2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com