ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Geometria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

1- ¿A qué se llama nociones espacio-geométricas?

A la edad en que el niño transita la EGB1, no se puede pensar en abordar la nociones geométricas como tales. Sin embargo, es conveniente lograr un primer acercamiento intuitivo a ellas, a través de ciertas nociones que hemos dado por llamar NOCIONES ESPACIO-GEOMÉTRICAS. Están vinculan, de manera natural, el espacio geométrico con el espacio físico, por cuando están profundamente relacionados.

2- ¿Cuáles son las relaciones espaciales? Caracterizar cada una.

Las relaciones espaciales son la que permiten organizar el espacio. El conocimiento de la misma facilita la resolución, de manera empírica, de los problemas que aparecen en él. Los problemas y las relaciones que se abordan en el espacio físico o espacio-entorno requieren, desde el nivel inicial. Un lenguaje particular referido básicamente a las posiciones, los desplazamientos y las representaciones del mismo. Estas relaciones son:

Las relaciones espaciales entre objetos (de posición y de orientación).

Las relaciones espaciales en los desplazamientos.

Las relaciones espaciales en los objetos.

Los especialistas afirman que los conceptos espaciales y, en particular, las relaciones espaciales, no son innatos. Las relaciones de posición aparecen cuando el niño se considera centro de su entorno. La relaciones de orientación le permiten ubicar le permiten ubicar los seres o los objetos con respecto a la orientación de su cuerpo. Luego puede trasladarla a otros seres u objetos.

3- Conceptuar recorrido, itinerario, representaciones y la forma de accionar estos en la formación del alumno.

La palabra recorrido evoca en nosotros los desplazamientos, la orientación en el espacio en el cual nos movemos, los puntos de referencia, los códigos y los itinerarios. La palabra recorrido nos lleva a pensar en representaciones. Todo recorrido implica una acción. Por otra parte cuando hablamos de recorrido podemos considerar uno ya realizado u otro por recorrer. Mediante el recorrido el niño participa en actividades que estimulan el desarrollo de las relaciones espaciales en los desplazamientos, un recorrido a destacar el laberinto.

La palabra itinerario alude a una lista ordenada de informaciones.

La palabra representaciones hace referencia a: marcas de tiza en el patio, gráficas en el papel, en el pizarrón, en la computadora, con piedritas, palitos, etc.

4- ¿Que son los sistemas de referencia? ¿A qué se denomina geometría de la observación?

El niño comienza a construir la noción de sistema de referencia, en un espacio geométrico uni, bio tridimensional cuando se da cuenta de que no solo puede encontrar referencias en el espacio-entorno de tres dimensiones, sino también en la representación de una línea, de una superficie plana y posteriormente en un espacio-grafico.

La geometría de observación comienza a desarrollarse con la manipulación de objetos, haciendo observaciones al desplazarse entre seres y objetos. Hablamos de formas geométricas y no, de objetos geométricos. Es conveniente adoptar este nuevo enfoque de la enseñanza de la geometría, para dar sentido y significado a los contenidos geométricos a los del espacio geométrico tridimensional y figuras geométrica a las de un espacio geométrico bidimensional.

5- ¿Cómo surgen las formas geométricas? ¿Cuál es la idea que debe aclararse en la formación? Y ¿Por qué?

La formas geométricas surgen con el reconocimiento intuitivo desde el nivel inicial, la idea que debe aclarar el maestro cuando sea posible es que por ejemplo un dado no es un cubo, solo es una representación material de aquel. El reconocimiento de las formas geométricas en los objetos reales no una actividad matemática pero ello no disminuye la importancia que tienen en esa etapa de escolaridad.

6- ADJUNTADO AL FINALIZAR EL TRABAJO…

7- Señale las frases más interesantes e importantes de los ítems “los CBC y la nociones geométricas”.

• El propósito de introducir nociones geométricas en la EGB es ayudar al niño a controlar sus relaciones con el espacio, a representar y a describir en forma racional el mundo que los rodea y a estudiar los entes geométricos.

• La enseñanza de este eje en este ciclo ha de hacerse con un criterio similar al que se sostiene para el aprendizaje de los contenidos numéricos.

• El alumno no parte de una construcción intelectual teórica de la geometría, sino que llega a la misma a través de una vinculación empírica en su entorno físico y las percepciones.

• Se pretende que el niño sea estimulado por actividades que tengan en cuenta los contenidos correspondientes al eje.

• Para cuantificar magnitudes como longitud, peso, capacidad, etc., podemos usar diversas estrategias: la comparación directa y la comparación indirecta.

8- Sintetizar lo expresado en la pág. 166 “Actividades geométricas en el primer ciclo de la EGB”.

En el primer Ciclo de la EGB, el apartado ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS, está integrado por el Bloque 4. Nociones geométricas, y el Bloque 5. Mediciones de los CBC.

En el Primer Ciclo de la EGB, el aprendizaje de las nociones geométricas es una parte del aprendizaje de los conocimientos espacio-geométricos.

La misma denominación “conocimiento espacio-geométricos, está aludiendo a un doble significado: por una parte, se propicia el desarrollo del niño de sus relaciones espaciales y por otro, se pretende una primera aproximación a las nociones geométricas, por la vía de la intuición, dentro de lo denominamos una “geometría de observación”.

Los aprendizajes relacionas con las cuestiones geométricas son, por la general, dejados de lado, y se toma como importante la nociones numéricas, pero, estas son tan e igual de importantes que las otras.

Las relaciones de posición, al término del Primer Ciclo están tenidas en cuenta, en actividades sobre el espacio gráfico, relacionadas con la ubicación en un cuadriculado, las relaciones de orientación, llevan a la consideración de los cuatro puntos cardinales, las relaciones de dirección conducen a la relación de paralelismo y perpendicularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com