ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberías en paralelo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Tuberías en paralelo

Un sistema de tuberías en paralelo está formado por un conjunto de tuberías que nacen en un mismo punto inicial y terminan en un único punto final.

Existen situaciones que ameritan la conexión de distintas tuberías de manera paralela. Se trata de una conducción que en un punto concreto se divide en dos o más ramales que después vuelven a unirse en otro punto aguas abajo.

Sistema de Tuberías en Paralelo

En la resolución de situaciones como la anteriormente planteada se aplican tres importantes principios: el primero dice que el caudal total en un punto inmediatamente antes de la separación (nudo) debe ser igual al caudal en un punto inmediatamente posterior a la unión (nudo); el segundo indica que la perdida de energía que se produce en los ramales colocados entre los nudos inicial y final del sistema paralelo, debe ser la misma y el tercero que el porcentaje del caudal total que circula por cada una de los ramales del sistema paralelo se mantendrá constante, independientemente de la perdida de carga que exista entre el nudo inicial y final del sistema.

Las ecuaciones que definen el sistema:

• Continuidad

• Velocidad media

• Balance de energía

Para un sistema general de n tuberías en paralelo se verifica que:

• El caudal total del sistema, es la suma de los caudales individuales de cada una de las tuberías (ecuación de continuidad)

• La pérdida de carga total del sistema es igual a la pérdida de carga de cada una de las tuberías:

Donde y son las pérdidas primarias y secundarias en cada una de las tuberías del sistema.

Se entiende por perdida de carga primaria, a la perdida de carga producida en la tubería.

Se entiende por perdida de carga secundaria (perdida de carga local), a la perdida de carga producida en algún accesorio que interrumpe la tubería. Los accesorios pueden ser cuplas, niples, codos, llaves o válvulas, "T", ampliaciones (gradual o brusca), reducciones (gradual o brusca), uniones, etc. Debido al valor de esta magnitud, se recomienda que esta pérdida sea considerada en el cálculo de la perdida de carga de la tubería.

Sistema de 3 tuberías en paralelo entre A y B

Cálculo y resolución

La resolución de estos sistemas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com