ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA

ACTIVIDAD 1.1. DISEÑO DE MI PERFIL

PROFESOR:

ALMA ANGELINA VILLA DOMÍNGUEZ

ALUMNO:

ÁNGEL ADRIÁN CORVERA LÓPEZ

SAN JOSÉ DEL LLANO, BADIRAGUATO, SINALOA. ABRIL 2013

INTRODUCCIÓN

Las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo hacer. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

Con la finalidad de fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Una competencia es la “capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.1

Actualización Disciplinaria

1.1 Perfil Objetivo

Profesor Ángel Adrian Corvera López

Disciplina Capacitación para el Trabajo

Datos generales

La capacitación se inicia en el tercer semestre, con el módulo Elaboración de Documentos Electrónicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas mediante el empleo de programas de cómputo, el manejo del sistema operativo y las utilerías en aplicaciones de oficina, así como preservar el equipo, insumos, información y el lugar de trabajo.

Introducción de la Capacitación para el Trabajo

La capacitación se ofrece para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboración, los sitios de inserción en el mercado de trabajo para la integración del egresado, el aprendizaje en términos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submódulo, los recursos didácticos que apoyarán el aprendizaje, su estrategia y su evaluación, así como las fuentes de información.

Justificación

En la dinámica laboral actual se presenta una creciente automatización de los procesos de la información, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemática que este contexto demanda.

La capacitación en Informática proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, así como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de inserción laboral en el ámbito de la Informática, de manera exitosa.

Disciplinas que la complementa

Desarrollar competencias genéricas relacionadas, principalmente, con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Competencias a Desarrollar

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elige y practica estilos de vida saludables.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Bibliografía.

 BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997.

 BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998.

 CALABRIA, Jane. Windows 98

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com