ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Milagro Para Helen


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

LA EDAD ADULTA

Introducción_____________________________________________

Los científicos han realizado diferentes estudios sobre las diferentes etapas de la vida desde que se nace hasta la adolescencia pero poco se ha investigado sobre la adultez; debemos reconocer que es esta etapa la de mayor tiempo ya que si analizamos, en casi todas las culturas se considera adulto a toda aquel sujeto o persona que tiene más de 18 años; aunque después de los 60 años de edad se les llame “adultos mayores” en todos estos años hay enormes retos en la vida de cada persona; por lo tanto hay grandes y diversas diferencias entre quienes son mayores de edad; no hay aún términos definidos de iniciación y mucho menos de término exactamente en éstos límites cronológicos. Las aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como lo son:

 La adultez temprana que abraca desde los 17 a los 45 años.

 La adultez intermedia, desde los 40 abarcando aproximadamente hasta los 65 años.

 La adultez tardía esta aproximadamente establecida entre los 60 años en adelante.

 Y por último la ancianidad determinada a partir de los 80 años.

Durante el proceso de envejecimiento se producen una sucesión de cambios que afectan tanto al aspecto biológico como al psicológico de la persona. Pero, además, también se produce una significativa transformación en el rol social que hasta entonces ha venido desarrollado la persona.

Sin duda, los cambios que se manifiestan durante el envejecimiento son los cambios físicos, los cuales van en una continúa declinación que comienza desde que se alcanza la madurez física, que es alrededor de entre los 18 o 22 años. Edad en la que finaliza la etapa de crecimiento y empieza el retroceso físico. Pero no todos los cambios se producen en la misma época y con el mismo ritmo. Sin embargo no es posible distinguir qué cambios son verdaderamente un resultado del envejecimiento y cuáles derivan de la enfermedad o de distintos factores ambientales y genéticos.

La razón por la que se considera a la persona mayor como “frágil” es porque su organismo tarda mucho más tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte a su normalidad.

Pero al mismo tiempo que aparecen estas “fragilidades”, la mayoría de las personas de edad avanzada desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y de estrategias que compensan las carencias que van apareciendo con él tiempo. Eso les permite llevar una vida cotidiana con relativa autonomía. Revisaremos en detalle los cambios físicos que resultan con el paso del tiempo, así como también lo que sucede con la inteligencia y el aprendizaje en la adultez.

Desarrollo ______________________________________

Cambios físicos

Los cambios físicos en la edad adulta son diferentes y variados y todo esto depende de cada persona pero se enlistaran los más relevantes desde el punto de vista de los estudiosos.

Dentro del sistema sensorial, uno de los primeros órganos que se ven afectados generalmente es la visión, ya que se ha observado que disminuye el tamaño de la pupila, hay una menor transparencia y mayor espesor del cristalino, lo que provoca que llegue menor cantidad de luz a la retina y empeore la visión lejana. Otra señal de envejecimiento es la disminución de la agudeza visual y la capacidad para discriminar colores, aunque no es una regla general

Otro órgano vital es el oído, así como la visión disminuye, en el oído comienza a tener una menor agudeza para las frecuencias altas (tonos agudos), lo que deteriora la capacidad para discriminar palabras y comprender conversaciones normales. Esta es la causa de que una persona adulta mayor tenga más dificultad en oír las voces femeninas, ya que estas son por lo general mucho más agudas.

El sentido del gusto y el olfato, también sufren una disminución en la sensibilidad para diferenciar los sabores, dulces, salados y ácidos, debido al deterioro de las papilas gustativas. La capacidad para discriminar los olores de los alimentos se ve mermada.

La piel es el órgano relacionado con la capacidad sensorial del tacto. Por lo que los cambios que se producen en la piel pueden observarse a simple vista, las primeras son: la aparición de arrugas, manchas (pecas en las manos típicas de la edad, lunares, etc.), flacidez, resequedad, adelgazamiento de la misma. Todos esos cambios se producen como consecuencia de transformaciones internas, como son la disminución en la producción de colágeno y la pérdida de grasa subcutánea y masa muscular. Pero en algunos casos pueden ser originados por una deficiencia alimentaria, o por alguna o algunas posibles enfermedades, en algunos otros casos probablemente haya una excesiva exposición al sol sin la suficiente hidratación tanto oral como tópica.

No sólo el sistema sensorial junto con todos los sentidos se ven disminuidos, sino también el sistema orgánico, dentro de los que se destaca primeramente la estructura muscular, ya que en esta se produce una importante pérdida de masa muscular y una atrofia de las fibras musculares, que van disminuyendo en peso, número y diámetro por lo que, estos cambios traen consigo el disminución de la fuerza muscular.

La masa esquelética también disminuye, pues los huesos se tornan más porosos, hay menor densidad del hueso, y por lo tanto son quebradizos, dentro de las enfermedades típicas de la masa esquelética puedo mencionar la osteoporosis, típica de mujeres adultas. Debido al proceso de desmineralización, los huesos también se vuelven más frágiles y, por lo tanto, más vulnerables a la fractura. Como he mencionado estos cambios afectan en mayor medida a las mujeres, debido a que hay una mayor pérdida de calcio, debido a la inactividad física, consumo de tabaco y/o alcohol, malos hábitos de alimentación, así como factores genéticos, y hormonales como la menopausia que enfatizan la perdida de calcio.

Aunado a la masa esquelética las articulaciones se vuelven menos eficientes al reducir la flexibilidad. Se produce mayor rigidez articular debida a la degeneración de los cartílagos, tendones y ligamentos, que son las tres estructuras que componen las articulaciones. La principal consecuencia es el dolor conocida como osteoartritis.

En el sistema cardiovascular se encuentra el corazón, el cual, puede verse aumentado de tamaño en el ventrículo izquierdo, hay una mayor cantidad de grasa acumulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com