ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6 Estrategias Para La Sustentabilidad.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  9.530 Palabras (39 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD IV ESCENARIO ECONÓMICO

4.1 economía y diversidad económica

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.

Sistemas de producción

El enfoque del sistema de producción que asume las funciones de oferta y demanda como fundamentos para su explicación es, de suyo, un sistema de mercado explica el sistema de mercado organizado y coordina las actividades humanas no través de planificación están, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.

Economía global frente a economía local

No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo un sistema cuya complejidad se definen por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales el flujo de bienes, y servicios e información. Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas elecciones propicia sobre todo en las disposiciones espaciales de los servicios, de surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales.

Obsolescencia planificada y percibida

Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma de productos que genera el capital industrial incluye vestidos, televisores, casas, automóviles, lavadoras, relojes, etc.

Todo lo anterior se enmarca en un principio de absolencia planificada, que se explica cómo el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumir deba comprar otro en ese tiempo breve.

Valoración económica de servicios ambientales

Los estudios de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar y que la relación con las ciencias ambientales, consideran a la degradación ambiental como un caso particular del fracaso del mercado.

Que hace que el estudio de la economía sea una búsqueda científica?

Al igual que las ciencias físicas, la economía se define por su confrontación sistemática de la teoría por la evidencia / datos.

Es decir, sólo se puede validar en particular las teorías económicas al ver cómo el mundo funciona realmente y la compilación de evidencia para apoyar nuestras teorías.

Esta mentalidad es importante en nuestro esfuerzo por incorporar el desarrollo sostenible en los sistemas económicos.

De esta manera cuando nos encontramos con las teorías sobre la mejor manera de lograr la sostenibilidad, y que podamos probar estas teorías y ya sea de apoyo / refutar ellos basados en la evidencia que se nos presenta.

Si tuviéramos que mirar a todos los conductores de la economía de un país, estaríamos viendo un sistema muy complejo compuesto por millones de pequeñas interacciones cotidianas.

Por ejemplo, su decisión de comprar un paquete de chicles de la tienda es una actividad económica, que está utilizando el dinero que has ganado para comprar un bien en particular.

El dueño de la tienda le compró la goma de mascar que hace dinero a través de múltiples compras que se producen en su tienda, por lo que también puede generar vida.

Se reinvierte los ingresos obtenidos por la venta de bienes a comprar más productos, por lo que puede generar más dinero en las transacciones futuras.

Sin embargo, la goma probablemente llegó a un mayor número de paquetes a través de camiones, que llegó a un puerto de mar en algún lugar.

Eventualmente, podemos rastrear ese paquete de chicles, desde donde fue fabricado y donde los ingredientes de procedencia.

Por lo tanto, el simple hecho de comprar un paquete de chicles refleja las actividades mucho más grande que ocurre en un país.

Es la acumulación de estos pequeños (y grandes) interacciones que constituyen la economía de un país.

4.2 sistemas de producción (oferta y demanda)

Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Clasificación de sistemas de producción

Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y abstractos.

b) Naturales y elaborados.

c) Abiertos y cerrados.

d) Técnicos y civiles o sociales.

e) Por proceso.

Sistemas físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Naturales y elaborados.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre.

Técnicos y civiles o sociales.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

Abiertos y cerrados.

Abiertos: Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com