ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE ROMULO GALLEGOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  7.541 Palabras (31 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 31

¿Por qué un homenaje a Rómulo Gallegos? ¿Acaso un escritor nacido en el siglo XIX tiene algo que decir a un país poblado mayoritariamente por jóvenes?

¿Qué nos ha cedido como heredad este personaje de nuestra historia? En la presente muestra múltiple se ambiciona desplegar lo fundamental del variado quehacer de un hombre dado a la vida en Caracas el 2 de agosto de 1884.

Para un venezolano de las últimas generaciones es probable que don Rómulo Gallegos sea únicamente una referencia que, con dificultad, asocie con Doña Bárbara. No puede tener mayor interés en esta figura porque no ha habido quien despierte en él la curiosidad por conocerlo. Pero, tal vez, si se le llegara a decir que va a entrar en el recorrido vital de un hombre que no fue sólo novelista sino que llegó a ser Presidente de la República; si por añadidura se le señala que desempeñó cargos de significación pública como los de diputado, concejal y ministro; si, además, se entera de que fue editor de revistas así como cuentista, ensayista, dramaturgo, maestro, profesor de bachillerato, conferencista; si descubre que también incursionó en la producción cinematográfica; si sabe de sus penalidades de exiliado político y de las penurias de índole económica que lo agobiaron; si advierte que fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1960; si llega a conocer que recibió el doctorado Honoris Causa otorgado por numerosas universidades de América Latina y de Estados Unidos; si, desde una perspectiva absolutamente humana, vivencial, se conmueve con el inmenso amor que le profesó a su esposa, un sentimiento que lo llevó a escribirle: «Si todas las cosas repetidas, fastidian, una sola cosa entre todo lo que aburre nunca cansa: amor, y jurar amor a cada instante»; tengamos por cierto que, después de saber todo esto, su punto de vista y su actitud frente a este venezolano de siempre cambiarán radicalmente.

Por eso, no es solamente al intelectual, al hombre de ideas, a quien el Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva su nombre quiere homenajear en esta fecha. No es al escritor que prestó su figura de autor para identificar uno de los premios de novela más importante que se otorga en el mundo hispanohablante. Es a un venezolano que mantuvo la dignidad en momentos de tinieblas. El que aconsejó a su hijo con estas palabras de 1951: «A ti dejaré mi nombre, el apellido que mi padre me dejó sin mancha de conducta incorrecta y en cuya limpia conservación me he esforzado, a través de una vida en la que no han faltado tentaciones de cambiar dignidad por beneficios materiales».

Cuando murió el 5 de abril de 1969, se había demostrado a sí mismo, a quienes lo trataron directamente y a quienes nos acercamos a él a través de los numerosos textos que dejó escritos, que la grandeza se construye sobre principios indoblegables, como ése que enseñó a sus hijos y, por añadidura, a los jóvenes de entonces y de ahora.

Rómulo Gallegos

34º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

15 de febrero de 1948

24 de noviembre de1948.

Predecesor: Rómulo Betancourt.

Sucesor: Carlos Delgado Chalbaud.

Ministro de Instrucción Pública/ Ministro de Educación Nacional de Venezuela.

26 de marzo de 1936 – 7 de julio de 1936.

Presidente: Eleazar López Contreras.

Predecesor: Caracciolo Parra Pérez.

Sucesor: Alberto Smith.

Datos personales:

Nacimiento: 2 de agosto de 1884.

Caracas, Venezuela.

Fallecimiento: 5 de abril de 1969 (84 años).

Caracas, Venezuela.

Partido: Acción Democrática.

Cónyuge: Teotiste Arocha Egui.

Profesión: escritor, político.

Religión: Católico.

Firma:

Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Vida y obra

Infancia y juventud

Nació en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, inició la escuela en primaria en 1888. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor.

Vida literaria

Rómulo Gallegos y su esposa Teotiste Arocha Egui.

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com