ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DEL GRAL SAN MARTÍN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

ACTO 17 DE AGOSTO : MUERTE DE JOSE de SAN MARTÍN

Esta es la historia de un hombre, José de San Martín, al que hoy América le rinde homenaje, por ser un visionario, un protector, el Padre de la Patria...

FONDO PROVINCIA MUSICA:Chamamé

En 1778 en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes nace José Francisco, 5to. Hijo de padre militar; Juan de San Martín y de Doña Gregoria Matorras del Ser.

Vanina: Que crees que será cuando grande?

Franco: Pues no se mujer? Espero que un buen hombre y que siga mis pasos. ¡Será lo que deba ser y sino no será nada!(Salen de escena)

FONDO BARCO Y MAR MUSICA:vangelis 1420

En 1783 tenía 5 años y viaja con su familia a Europa.

Vanina entra buscando y los chicos corren a su alrededor: Niños, niños no corran! Vamos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino...¿Y José Francisco? Mi pequeño?

Franco entra con Axel de la mano que se ubica detrás: Aquí está conmigo! Vamos que zarpa el barco. España espera.(salen de escena busca los libros los hijos)

En 1789 termina sus estudios elementales.

Los 5 hermanos sentados en el piso con libros estudian. Se van los hermanos.

Entra como cadete en Murcia y sigue la carrera militar como su padre.

Se queda Axel parado entrenando y se va a colocar el traje militar, frente al público hace que escucha los gritos de LIBERTAD, LIBERTAD, saca su espada: Mi patria me llama! Camina alrededor del escenario y quieto al frente mientras se dice:

“Como era San Martín? Su vestimenta era sencilla pues usaba pantalones de punto de lana azul, bota granadera, casaca larga con botones de metal dorado, corbatín y sombrero militar. Su estatura era 1.70 m, pero impresionaba porque estaba siempre erguido. Su rostro moreno, nariz aguileña, ojos negros, inquietos, dueño de una vivaz mirada. Poseía una inteligencia poco común, modales esmerados, familiar, alegre, severo, optimista, reservado, respetuoso, y caluroso en sus afectos. Era observador sagaz y a los hombres hacía servir a sus designios según sus aptitudes”.

Así regresó a Bs As en 1812 forma la Logia Lautaro y organiza a los granaderos a caballo. Lejos quedan los honores logrados en Europa. La independencia de los pueblos americanos se convirtió en su principal objetivo. Sabiendo que los ESPAÑOLES (salen los españoles marchando y se ubican) estaban en las costas del río Paraná al mando de 125 granaderos los esperaba en las cercanías del Convento San Carlos, en la localidad de San Lorenzo , al norte de Rosario en 1813.

FONDO CONVENTO MUSICA:Marcha de San Lorenzo

Habla Axel al público sus 3 estrofas.

Entra Franco y Axel le contesta. Franco contesta. Va a buscar a los otros Ariel y Nico D. Corren, entrenan, Axel los inspecciona por alrededor y dice al público. En el medio: Grita: Adelante mis soldados!se ubica detrás a un costado.

Lucha de los granaderos con los españoles esquema con la marcha. Ariel le habla a San Martín luego Nico y termina Axel. Marchan alrededor de los españoles muertos que se levantan y se van y los granaderos frente al público con las tres banderas.

MUSICA: EN EL PAÍS DE LA LIBERTAD

Este valiente ejército y la inteligencia de San Martín lograron una hazaña poco vista en la historia de los pueblos, entre 1813 y 1822, dieron batalla no solo en San Lorenzo, TAMBIÉN en Chacabuco, Maipú, Pichincha, y así liberaron a Argentina, a Chile y a Perú, con O´higgins, Simón Bolivar, Sucre; toda América con un solo objetivo: LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA.

Se van los soldados marchando y queda Axel en un extremo para el encuentro con Agus G. (Remedios).

Pero no olvidemos al hombre de profundos sentimientos familiares. Antes de las batallas conoce y se casa con María de los Remedios de Escalada.

MUSICA: VALS DE PATALATE DAMA Y CABALLERO

Se miran tres veces y con vergüenza se dan vuelta la tercera se saludan con reverencia. Caminan lento en círculo y en los extremos reverencia 2 veces. Agus se pone tul y ramo de flores y caminan al centro se saludan con la mano. De frente dan el SÍ se casan, entran los padres y 2 señoras, que tiran arroz y gritan vivan los novios mientras bailan el vals. Salen los invitados y ellos del brazo.

MÚSICA: NACIMIENTO BEBÉ

Agus se saca el tul, agarra en brazos su bebé y vuelta por el escenario.

En 1814 como jefe del ejército del Norte pasó a Mendoza y allí en 1816 nace su única hija Mercedes Tomaza a quien le escribió las máximas como guía de educación para su amada Merceditas. MUSICA: Merceditas

Mientras tanto las mujeres Patricias Mendocinas: Margarita Corvalán, Laureana Ferrari, Dolores Prats, entre otras y la misma Remedios preparan la bandera de los Andes.

FONDO MONTAÑAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com