ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIKTOR FRANKL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 12

¿QUIEN ES VIKTOR FRANKL?

Dr. Viktor Emil Frankl 1905-1997

Su vida y obra desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial son una secuencia de hechos encadenados en un testimonio incuestionable del poder desafiante del espíritu humano. Gracias a las múltiples influencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque terapéutico llamado "Logoterapia" (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que se constituye por tres principios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de volición". Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir... "El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas".

ORÍGENES

Hijo de Gabriel Frankl, quien nació el 28 de marzo de 1861 en Porolitz (ahora Pohorelice) en la República Checa, a 80 kms aproximadamente al norte de Viena, y Elsa Lion, nacida el 8 de febrero de 1879, en una región vitivinícola de Praga, donde se encuentran las embajadas extranjeras.

De recién casados vivieron en el Distrito 20, llamado Leopoldstadt, considerado el Segundo Distrito judío de Viena. Su departamento se encontraba en Czerningasse 6. Este Distrito está flanqueado por el Río y el Canal del Danubio. Ahí nacieron sus tres hijos: Walter August, Viktor Emil y Stella Josefina.

Walter, el mayor de los hermanos, nació dos años y medio antes que Viktor Emil Frankl, y Stella, la menor, nació cuatro años después que Viktor.

Viktor Emil Frankl, nace el 26 de marzo de 1905. De pequeño en su familia le llamaban "Viky".

Cuando nació Viktor Frankl en Viena, la ciudad era una de las capitales majestuosas de Europa y el asiento principal del Imperio Austro-Húngaro; una vasta unión de grupos nacionalistas, que no tenían un lenguaje común. Al ver el esplendor de la ciudad, a principios del S. XX, nadie hubiera imaginado que el poder de la monarquía y la unidad del Imperio, se estuviera desmoronando.

INFANCIA

Walter, Viktor y Stella, asistieron a la escuela primaria Volksschule, muy cerca de su casa en Czerninplatz. Viktor, era un niño más bien frágil que se interesaba más por hablar sobre ideas que por jugar.

La familia a menudo iba al Prater, un parque de diversiones también muy cercano a su casa, donde había una feria, jardines públicos, un circo, un zoológico y además estaba dotado con restaurantes y viñedos.

En su niñez, el sentimiento de amparo no le vino a través de reflexiones y cavilaciones filosóficas, sino más bien del entorno en que vivía. Tendría cinco años, cuando despertó un día soleado durante las vacaciones en Hainfeld; mientras todavía mantenía los ojos cerrados, lo invadió un sentimiento de inmensa felicidad y bienaventuranza de estar amparado, custodiado y protegido. En cuanto abrió los ojos, su padre se encontraba inclinado hacía él, sonriendo.

PRE-ADOLESCENCIA

Tenía Viktor 9 años cuando empezó la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), y comentaba que la familia había aprendido a sobrevivir y a saber lo que era ser pobre.

ADOLESCENCIA

Viktor realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias. La orientación científica de aquel tiempo fue marcadamente mecánico-organicista. Así un día, el profesor del curso de historia natural afirmó que: "la vida humana no era otra cosa que un proceso de combustión y de oxidación". Esta afirmación movió a Viktor a ponerse de pie y plantear inmediatamente la siguiente pregunta a su profesor: "Si es así, ¿cuál es el sentido de la vida humana?".

En los años de escuela, Viktor estudia filosofía natural y se dedica a la lectura de la Psicología Aplicada (Wilhelm Ostwald, Gustav Theodor Fechner).

Crece su interés por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, e inicia una correspondencia con él siendo aún estudiante de bachillerato. En la Revista Internacional de Psicoanálisis, Freud presentó el trabajo científico de Frankl sobre "La mímica como afirmación y negación".

Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida" en el grupo de estudios filosóficos de la Universidad Popular de Viena.

En 1925, se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Participa en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldorf; Frankl expone una idea "no ortodoxa" (no debe entenderse a la neurosis sólo como un medio, sino también como una expresión de la persona). Primera vez que emplea en una conferencia académica el concepto de "Logoterapia".

Posteriormente, en 1927, Viktor Frankl en compañía de Rudolf Allers y Oswald Schwarz el fundador de la medicina psicosomática, toma distancia también en relación con Adler. Viktor se dedica con entusiasmo a la lectura del libro de Max Scheler: "Formalismo ético y la ética no formal de los valores".

ADULTEZ

Funda los Centros de Asesoramiento para la juventud de Viena y otras ciudades; da conferencias en Berlín y en la Universidad de Budapest.

En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937.

Comienza a emplear el concepto "Análisis Existencial" en su escrito: "Filosofía y Psicoterapia".

En 1936, obtiene la Especialidad en Neurología y Psiquiatría.

En 1938, las tropas de Hitler invaden Austria.

Frankl es nombrado en 1939, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. En los primeros años de la guerra Viktor trató de obtener una Visa para trasladarse a los Estados Unidos, sin embargo, la respuesta no se le dió hasta el año de 1941. Esta nueva situación se presentó como una pregunta concreta en su vida que sólo él podía responder. Por un lado, tendría un futuro muy probablemente pacífico y desahogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com