ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISTAZO A EUGENIO ESPEJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

EUGENIO ESPEJO

¨Nada mueve más a los pueblos que la ambición de ser libres”

Nombre completo: Francisco Javier Eugenio de la Santa Cruz y Espejo

Nace: 21 febrero de 1747 en Quito.

Familia:

Padre: Luís Santa Cruz Espejo (quechua de Cajamarca, Perú).

Madre: María Catalina Aldaz y Larraincar, Quiteña.

Estudios:

Empezó sus estudios en el colegio de los jesuitas; su educación fue en lo esencial autodidacta y llegó a ser muy erudito,

Aprendió francés por su cuenta leyendo a Voltaire.

Profesión

Doctor en medicina, Licenciado en los Derechos Civil y Canónico, con conocimientos de Teología, investigador científico, ideólogo político. Conoció a Celestino Mutis en Quito, quien admiró su sabiduría.

Muerte:

El 27 de diciembre de 1795, a los 48 años, en lenta agonía en prisión en Quito, donde se le alimentaba a base de un caldo, quizás con dosis de arsénico, en aislamiento y privado de leer y escribir.

EUGENIO ESPEJO

Un hombre pensativo, médico de antaño subía por una callecita empedrada desde su casa, ubicada en el Mesón, al Hospital de la Caridad. Hoy aquel hospital es el Museo de la Cuidad y en sus rincones y en sus paredes se remontan al tiempo y la gesta de aquel ilustre paseante: el doctor Eugenio Espejo, que caminaba, todas las mañanas, por aquella ronda de piedra. (Laso 2009, pág. 18)

Seguir la trayectoria de Espejo a través de las excelentes biografías y de los numerosos ensayos que se han escrito sobre él, dentro y fuera del Ecuador, me motivaron a realizar este pequeño escrito sobre el personaje que vincula la etapa colonial con la republicana, al precursor de la independencia y la ilustración de América Es la ligación entre la dependencia española y la independencia ecuatoriana.

Además es un homenaje a este ilustre multifacético que es uno de los ecuatorianos más celebres de todos los tiempos, su pensamiento y obra fue declarada Patrimonio del Ecuador como “…fuente de inspiración de los ecuatorianos y símbolo de la democracia; por el legado cultural que este ha dejado para todas las generaciones del país y del mundo, por su lucha a favor de la ilustración y por su total entrega a un trabajo de búsqueda de libertad, igualdad y justicia social”1

CONTRIBUCIONES CIENTIFICAS. Fue filósofo, escritor y periodista, abogado y médico, teólogo y naturalista. Su extraordinaria erudición fue plasmada en numerosos libros. En 1779 aparece en forma manuscrita el “El Nuevo Luciano”; donde hace una fuerte crítica a la educación de ese entonces, buscando la forma de reactivarla. En 1780 sale a la luz su segunda obra: “Marco Porcio Catón”, así como también “Carta al Padre la Graña sobre indulgencias”, el “Sermón de San Pedro”; al año siguiente: “La Ciencia Blancardina” y “El Retrato de Golilla”. Esta última, una sátira contra Carlos III y su Ministro Colonial de las Indias, José Gálvez, le significó bordear los límites de la legalidad de entonces, cuyas autoridades le consideraban “rencoroso, travieso, inquieto y subversivo”.

1. Decreto No. 1654 del 31 de Marzo de 2009, emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

En 1785 publica la mejor de sus obras: “Reflexiones acerca de un método seguro para preservar a los pueblos de viruelas” o “Reflexiones sobre las Viruelas”, fue una obra de gran valía científica sobre las condiciones higiénicas y sanitarias de la América colonial; por lo que el doctor Francisco Gil, miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com