ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta Personal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 12

2. VENTA PERSONAL.

La venta personal es una herramienta de la mezcla promocional o tipo de venta en donde un determinado vendedor ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un determinado consumidor individual de manera directa o personal (“cara a cara”).

Se basa en una comunicación personal ya que va de una persona (el vendedor) a otra persona (el cliente potencial o comprador), a diferencia de por ejemplo la publicidad, que utiliza medios impersonales ya que va dirigida a varios consumidores a la vez.

La venta personal es la forma más efectiva de vender un producto y de conseguir un cliente satisfecho con posibilidades de que pueda repetir la compra o recomendar el producto o la empresa a otros consumidores.

Algunas de las razones de ello, las cuales también podrían considerarse como ventajas de la venta personal son:

 permite lograr una mejor selección de los clientes potenciales.

 permite personalizar la presentación o entrevista de acuerdo a cada cliente potencial y situación específica.

 permite realizar una demostración directa y detallada del producto, lo que a su vez permite que el cliente pueda conocer mejor sus características, beneficios y atributos.

 permite aclarar las dudas u objeciones del cliente inmediatamente.

 permite brindar una asesoría personalizada.

 permite la participación activa del cliente, lo que a su vez permite conocer mejor sus necesidades, intereses o problema, y así ajustar o adaptar la presentación o entrevista en general de acuerdo a dichas necesidades, intereses o problema.

 permite cerrar la venta, a diferencia de otras herramientas de la promoción tales como la publicidad que sirven más que todo para atraer al comprador hacia el vendedor.

 permiten entablar relaciones duraderas con el cliente, ya que el vendedor puede llegar a conocer mejor sus necesidades e intereses, y llegar incluso a entablar una amistar personal con él.

Sin embargo, la venta personal también presenta algunas desventajas:

 suele ser la herramienta de promoción más costosa para una empresa, razón por la cual suele ser prohibitiva para productos de bajo precio.

 a diferencia de otras herramientas de promoción, no permite llegar de manera directa a una gran número de clientes potenciales a la vez.

 suele requerir de un compromiso a largo plazo por parte del vendedor, a diferencia de, por ejemplo, la publicidad la cual puede darse y eliminarse de forma inmediata.

Toda venta personal suele seguir un proceso conformado por varias etapas o pasos denominado proceso de venta.

2.1. La función y naturaleza de las ventas.

Vender es satisfacer las necesidades del cliente... en cuanto al uso o consumo de un producto específico.

Centrados en las necesidades del cliente, se derivan varias funciones complementarias a las ventas:

-Averiguar las necesidades de los clientes (Investigación de Mercados)

-Despertar en los clientes la necesidad por los productos (Promoción)

-Informar a los clientes sobre la manera en que los productos satisfacen sus necesidades (Publicidad)

-Poner los productos al alcance de los clientes (Distribución)

Con el cambio vertiginoso de las actitudes de los clientes sobre sus necesidades, esas tareas se han hecho muy sofisticadas. Un ejemplo es el internet, que cumple con casi todas las actividades anteriores, para cierto tipo de clientes y cierto tipo de productos. El internet es un medio para informar, promover, distribuir y averiguar sobre las actitudes de los posibles clientes...

NATURALEZA DE LA FUNCIÓN DE VENTAS.

La función del departamento de ventases planear, ejecutar y controlar las actividades en ese renglón. Debido a que durante la instrumentación de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el departamento de ventas debe dar seguimiento y control continuo a las actividades de ventas. Esta función consiste en el estudio de los resultados monetarios en volumen de las ventas por producto, por territorio de ventas, por vendedores, y a veces por clientes, muchos estudios de ventas nos suministran respuesta en cuanto a lo que sea vendido en cada uno de los territorios y que productos particularmente, dándonos información de quien fue el comprador, y se toma como base de comparación los registros de la compañía en cada uno de los rubros y las cifras pronosticadas que fueron incluidas en la planeación de las ventas. La profundidad del análisis, la exactitud de los resultados y el grado de dificultad para realizarlo, depende necesariamente de la información adecuada y disponible. Es común encontrar compañías sin ningún sistema de información a pesar de su trayectoria en el mercado, simultáneamente con compañías con sofisticado sistemas de recopilación y tabulación de información. La más común e importante fuente de datos para el análisis de ventas es la factura de ventas, pues en ella se consigna generalmente la fecha de la transición, el nombre del cliente, y su localización geográfica, la descripción de la mercancía vendida, la cantidad vendida de unidades, el precio unitario y total, la fecha de despacho y recibo, y algunas veces la condición de pago. A pesar de esta necesidad, muchas compañías tienen procedimientos de control inadecuados. Se han encontrado algunos hallazgos principales los cuales son los siguientes:

• Las pequeñas empresas tienen menos controles que las grandes. Realizan un trabajo más eficiente para fijar claramente objetivos y establecer sistemas para medir la eficiencia de ventas.

• Menos de la mitad de las compañías conocen las utilidades de sus productos individuales. Una tercera parte de las compañías no tiene procedimientos regulares de revisión para localizar y eliminar productos débiles.

• Casi la mitad de las compañías no consigue comparar sus precios con los de la competencia, analizar sus costos de bodega y de distribución, analizar las causas de la mercancía devuelta, realizar evaluaciones formales de efectividad publicitaria, y revisar los reportes de su fuerza de ventas.

2.2. Los vendedores.

El vendedor es el elemento más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com