ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Socialismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

El socialismo es la fase preparatoria del comunismo y, por ello, frente al capitalismo tiene, teóricamente las siguientes bondades (sólo enunciaré diez):

1.- Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas... y con ello las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. La propiedad del coche, la casa, la bicicleta y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada. DESVENTAJA: Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

2.- Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia. DESVENTAJA: Quien se encarga de esto es el Estado y el Partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.

3. La salud se torna un asunto social y no de privados, como en Cuba.

4. La educación, también, como en Cuba, China, etc. DESVENTAJA: El que no tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.

5. Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo. DESVENTAJA: Puede estar mal pagado el empleo común (Como en Cuba).

6. La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. DESVENTAJAS: Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir y liguemos otra desventaja: los pricvilegiados, nos dice la historia, sí acceden a lujos.

7. La economía se planifica con base en las necesidades sociales. DESVENTAJA: Se acaba la libre competencia.

8. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el Estado socialista. DESVENTAJA: El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales... hasta crear un estado policiaco, que sería el más grande riesgo del socialismo.

9. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las nev¡cesidades básicas, se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del Estado. DESVENTAJA: Como se tiene una cierta noción de lo social, el Estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico, deportivo.

10. El socialismo tienede a formar al ciudadano del futuro que vivrá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos (producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales).

Ojalá que sirva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com