ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Venustiano Carranza (1859-1920)

• Presidente de la República. Nació el 29 de Diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila y por ello se le conoce como el Barón de Cuatro Ciénegas. Realizó sus estudios en la Escuela Preparatoria de la Cd. De México. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. En 1887 contrajo matrimonio con Virginia Salinas y es nombrado presidente municipal de Cuatro Ciénegas y reelegido en 1894. Era un admirador del presidente Benito Juárez por la defensa de las leyes y del presidente Díaz, por su imagen.

• Se levantó en armas ante la reelección del gobernador Garza Galán; pero depuso su actitud ante el candidato de transacción, Jasé Ma. Múzquiz. Fue diputado local, suplente de diputado federal, senador y finalmente gobernador de su estado. Es de los primeros en afiliarse a los principios antirreleccionistas.

• Al estallar la revolución se adhirió al maderismo. Cuando en 1911, Francisco Madero ocupó la Presidencia interinamente, Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina. En este mismo año de nuevo es nombrado presidente de su Estado Natal, hasta que 1913 con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo; en las adiciones de este y Decretos dictados conforme a las mismas, Carranza fue nombrado Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista y encargado del Poder Judicial, hasta la consecución de la paz, además de que no reconocía al gobierno usurpado de Victoriano Huerta.

• Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.

• En 1914, los Estados Unidos invadieron México, por lo cual Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de este mismo año, Huerta renuncia a la Presidencia y Carranza entró victorioso a la Cd. de México el 20 de agosto.

• En esta época empieza las desavenencias entre el general Francisco Villa y Carranza. En Octubre de 1914 la Convención convocada para solucionar los problemas de la Revolución destituyó como primer jefe a Carranza, y como jefe de la División del Norte a Villa; El general Eulalio Gutiérrez accedió provisionalmente a la presidencia e la República. Las decisiones adoptadas por esta Convención en Aguascalientes no fueron aceptadas por Carranza quien se trasladó a Veracruz con su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

• Carranza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com