ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta De La Costa De Oaxaca


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Biografías / Vestimenta De La Costa De Oaxaca

Vestimenta De La Costa De Oaxaca

Trabajos: Vestimenta De La Costa De Oaxaca

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.569.000+ documentos.

Enviado por: veth 23 febrero 2013

Tags:

Palabras: 1047 | Páginas: 5

Views: 12403

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

VESTIMENTA

El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarle de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.

Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.

En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos.

Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Mar Pacífico.

La vestimenta de los mixtecos de la Costa chica de Oaxaca consiste, para la mujer: en una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos con tonalidades purpúreas, mandil hecho a base de tela de algodón, un huipil hecho a base de tela de algodón y bordado a mano, y una faja con la que se sostiene la enagua. Andan descalzas y tienen un peinado especial que consiste en una especie de trenza anudada en la frente. En los hombres es común usar calzón (pieza parecida al pantalón en la usanza mestiza) hecho a base de tela tejida en telar de mano, el cotón (parecida a la camisa en la usanza mestiza) hecho también en telar de mano, sombreros de lana y huaraches de piel. La indumentaria entre los mixtecos de la Costa representa un ac

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ervo maravilloso de expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com