ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asimilación y la búsqueda de la verdad de Рlatón


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

PLATÓN

La actualidad del pensamiento de Platón, la influencia que este autor ha ejercido sobre el pensamiento occidental es incuestionable. De ahí que tendremos que reconocer la vigencia de muchos de sus pensamientos claves y de sus directrices filosóficas más destacadas.

REFLEXIÓN Y BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

El primer elemento que sigue vigente en el pensamiento actual es su gran intuición del uso de la propia filosofía. Él entendió que la filosofía era el ejercicio que la razón había de recorrer para alcanzar la verdad de lo que simplemente es algo aparente. Las cosas no son lo que parecen ser. Las realidades exigen un análisis pormenorizado de lo que parecen ser. La filosofía es entendida como la salida de la ingenuidad natural en la que vive el hombre que no utiliza la reflexión para descubrir la verdad de las cosas.

Hoy, en una sociedad absolutamente compleja, tecnificada… la intuición de Platón sigue siendo absolutamente determinante y vigente: el hombre está llamado a la reflexión más honda y profunda. El gran complejo mundo del saber es hoy un débito que occidente tiene con Platón desde el momento que él nos advirtió de la búsqueda que el hombre está llamado a recorrer en orden a asumir la complejidad de las cosas.

Es verdad que la convicción platónica de que el conocimiento humano es capaz de acceder a las dimensiones más profundas de lo real goza de escasa vigencia. Las ciencias experimentales han demostrado los límites del conocimiento humano, lo que ha favorecido una actitud pragmática; es decir, no se buscan verdades absolutas sino únicamente mejorar la comprensión de lo real. Sin embargo, muchos pensadores y científicos han defendido que el mundo es, en líneas generales, cognoscible.

EDUCACIÓN-POLÍTICA

El perfil descrito por Platón en relación a la misión de los políticos está absolutamente vigente, así como la visión de la noble tarea de la política. La política, y la misión de los políticos, es la de liberar a los hombres de la oscuridad, de la ausencia de libertad,… procurar que los hombres emprendan un camino de desarrollo personal y social por medio de la educación.

Desde este punto de vista, la visión de la política, y de la misión de los políticos, no es sólo y simplemente de gestores de “cosas sociales”. Sino que, por el contrario, la labor del filósofo es absolutamente noble: acompañar a los ciudadanos en el difícil camino de la vida, procurando que estos se empeñen en un camino de liberación y libertad.

Necesitamos políticos que sean capaces de ver las cosas de manera objetiva y nos libere de la subjetividad (CUIDADO TERRENO PANTANOSO).

La educación, en el contexto descrito en este apartado, se convierte en la mejor de las armas que posee una sociedad para procurar el camino de la salida de la opresión y esclavitud. Así lo entendió el maestro clásico: Platón. En oposición a la pobreza, la dependencia, la heteronomía… está el saber, la sabiduría. Platón dignifica la educación como ese medio que salvaguarda la libertad del hombre y, por consiguiente de una sociedad. En este contexto de crisis social, político y económico en el que estamos sumergidos se hace más que evidente que la inversión por antonomasia que una sociedad debe tener con el futuro de su pueblo es la de la educación. Ésta posibilitará el futuro de una sociedad madura.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El análisis y cosmovisión que Platón tiene del mundo nos puede seguir ayudando para entender la gran cantidad de mecanismos sociales que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com