ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Jorge Eliecer Gaitan


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

Hijo de una maestra y de un librero es la combinación perfecta para canalizar el descontento popular ya que los maestros hacen la revolución cultural en América latina; Gaitán conquista al pueblo con frases que tiene el lenguaje popular, utiliza la burla y el sarcasmo y se burla de la oligarquía, una de sus frases para el pueblo fue,”El hambre no es liberal ni es conservadora”.

En 1928 es el primero que habla en el congreso de la republica en contra de la UNIT COMPANY masacre de las bananeras y es quien crea la primera unión nacional de izquierda revolucionaria ”UNIR” no logra ser un partido de masas apenas se limita a controlar algunas asociaciones campesinas en el suma paz. La UNIR está conformada por el pueblo conservador y el pueblo liberal, Gaitán afirma “el pueblo no tiene dos partidos si no que ha sido partido en dos “.

Es el primer líder social de Colombia y representa todas las fuerzas políticas con excepción del partido comunista; algunos liberales y conservadores lo consideran comunista, pero en realidad Gaitán no es fascista, es un liberal demócrata de vista revolucionaria que busca una revolución legal dentro de la constitución, por eso lo señalan como comunista.

En 1946 la división del partido liberal en torno a las candidaturas es otro factor que le quita peso al gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, porque Eliecer Gaitán quien sale del ministerio de trabajo agita la bandera de reputación moral de la republica.

El periodo de violencia se inicia en 1945 en el gobierno que concluye Alberto Lleras Camargo, le advierten que no lo dejaran llegar por las vías legales al poder y que incluso en caso de que gane el triunfo, armaran el golpe de estado.

Mariano Ospina su gobierno su gobierno con exquisita cautela, el parlamento, los consejos municipales, las asambleas departamentales, los grandes diarios y la opinión pública, tiene mayoría liberal y el presidente Ospina lo sabe y con hábil jugada opta por hacer un gobierno de unión nacional llamando a los liberales a ocupar la mitad de los puestos en el gabinete y propone “en mi gobierno no habrá persecución política…”

El 9 de abril de 1948 Gaitán es asesinado en la carrera séptima en el centro de Bogotá, cuando salía de su oficina, recibe tres disparos y cae al piso y a su lado un hilito de sangre. Al ser asesinado desata con su muerte una de las más violentas guerras civiles en Colombia, si hubiera sido lo contrario a esto y el hubiera seguido en el mando seriamos un país más estable con un gobierno quizás menos corrupto y un poco menos de violencia...lo contrario, imaginarlo conforta un poco el espíritu acabado de un país maltratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com