ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Don Bénito Juárez


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

“Vida y obra de Don Benito Juárez”

Benito Pablo Juárez García (nació el 21 de marzo, 1806 y falleció el 18 de julio de 1872).

Benito Juárez es, sin duda una de las figuras más destacadas de la historia de México y de América Latina.

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez.

En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.

Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

Como gobernador de su estado natal (1847-1852) demostró su espíritu de servicio a favor de los ciudadanos de su pueblo que expresa a través del siguiente párrafo incluido en el segundo discurso de toma de posesión: "Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré, por el contrario sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se críe un provenir, y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a lo que lo han conducido los hombres que solo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores pero que con sus hechos son sus mas crueles tiranos."

Asimismo, procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas, como son: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Durante el último periodo de Santa Anna, Juárez fue encarcelado y posteriormente desterrado del país, al igual que muchos otros liberales mexicanos.

Juárez fue a Nueva Orleans, donde, sin actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida, mientras tanto en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente. descuidar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com