ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Gabriela Mistral


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

Gabriela Mistral no ha muerto

Valioso no sólo para América sino para el mundo que la vida y obra de la gran poeta Chilena Gabriela Mistral renazca en los lectores contemporáneos y que sus pensamientos se inmortalicen en el interior de cada persona que tiene la bien aventura de conocerla a través de su poesía.

No basto haber nacido en Vicuña pequeña población de Chile para exaltar su creación ni haber sido nombrada Lucida Godoy esto sólo fue un nombre y un lugar que la vida le destino como cuna, sin embargo su verdadero nombre que la llevara a romper paradigmas, atravesar fronteras y a consagrarse no sólo como poeta sino como mujer es el de Gabriela Mistral nombre que nace de la gran admiración a dos poetas un italiano llamado Gabriel D’ Annunzio y un francés Fréderic Mistral y es gracias a estos dos grandes personajes que forja su verdadera vocación.

Mujer modesta, de carácter retraído distante de cualquier deseo de poseer riqueza material, la fuerza y dominio en su mirada, su presencia imponente siempre imponente, caminando siempre con la espada desenvainada ante las injusticias sociales, y siempre a favor de la razón.

Al igual que su padre y su hermana decide entregar su vida a la enseñanza, poniendo su alma desnuda a la intemperie en esta vocación, exponiendo sus ideas opositoras en la sociedad en la cual se desarrollaba, cosa que le costo no acreditarse como maestra, sin embargo después pese a tantos impedimentos finalmente en 1910 recibe el titulo que la reconociera como tal.

Conoció el amor y la muerte de cerca con Romelio Ureta, un pobre empleado ferrocarrilero, quien por su propia mano pusiera fin a su existencia por motivos económicos. Pero no basto la muerte para aniquilar el amor y si la soledad para derramar letras, y del dolor y la tristeza nace la “desolación”, libro que se publica en 1922 siendo éste una recopilación de algunos poemas de su anterior libro “Sonetos de la Muerte” escrito en 1914 y con el cual ganara el reconocimiento en los juegos florales realizados en Santiago, Chile.

Considero que Gabriela no ha muerto ella nos sigue hablando y cantando poesías al alma, nos hace vivir, aflora emociones, eriza la piel, y su vida no sólo fue desolación y amargura, también hubo felicidad y no lo demuestra en “Ternura” que emerge del amor a los niños, a los sueños, y del rescate a la infancia de la que muchos quisiéramos volver a vivir.

Sin embargo leer a Gabriela Mistral me hace recordar lo sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, las dos feministas, las dos poetas, las dos entregadas a la vida y a la fe.

Las mujeres de América tienen una inmensa deuda con ella pues, pensando en vida de la féminas escribe “Lecturas para Mujeres” donde plasma además de tantas cosas el amor por la meternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com