ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Jose Ignacio Cabrujas Y Analisis De "El Dia Que Me Quieras" "Profundo" "El Americano Ilustrado"


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

“Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo”

Actuación

Profesor: Carlos del Castillo

Vida y obra de José Ignacio Cabrujas, Análisis de sus obras: “El día que me quieras”, “Profundo” y “El americano ilustrado”

Participante

Andrea Hernández CI. 17.118.436

Vida y Obra de José Ignacio Cabrujas.

Este dramaturgo, actor y escritor venezolano nació en la parroquia de Catia, Caracas, el 17 de julio de 1937 y murió en Porlamar, estado Nueva Esparta el 21 de octubre de 1995 con 58 años de edad. Hijo de José Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego, es considerado el artífice del nuevo formato de la telenovela en Latinoamérica, en el que la realidad cotidiana queda expuesta en primer plano, con cierta dosis de ironía, emociones fuertes, lenguaje coloquial, humor regional y mucha inteligencia. Un personaje polifacético reúne en sí infinidad de facetas o aptitudes.

Lo complejo es sobresalir en cada una de ellas y dejar una huella para el regocijo de la humanidad. Cabrujas desarrolló labores de dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de novelas de radio, ensayista, guionista cinematográfico, moderador de programas de radio, humanista, profesor universitario y diseñador de campañas políticas. Todas estas actividades en un solo personaje nos hablan de vasta cultura, la cual en su caso se aderezaba con agudo ingenio demostrado en todas sus creaciones. Considerado como uno de los intelectuales más importantes de la Venezuela veintiochesca. Sus padres fueron José Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego, una familia humilde.

Luego de culminar la secundaria en el liceo Fermín Toro, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de derecho, los cuales abandonó para dedicarse al mundo de la escena en los predios del teatro universitario que entonces dirigía Nicolás Curiel.

En 1959 debutó como actor con el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet. Su práctica actoral la continúo ese mismo año, cuando asumió el papel de Cesáreo en Noche de Reyes de William Shakespeare y León Felipe. Al año siguiente, actuó en las obras Pozo Negro, El sombrero de paja de Italia y en La ópera de tres centavos. Y cinco años más tarde, en la película Los ángeles terribles, siendo galardonado con el Premio al Mejor Actor.

En estas circunstancias, se cuenta su incorporación al Grupo Piccolo Teatro di Milano (1961). Se recordará también su actuación junto a Rafael Briceño en La revolución, de Isaac Chocrón, siendo nominado en esta ocasión al Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York; en Ricardo III de Shakespeare, que le mereció el Premio Juana Sujo; La máxima felicidad de Chocrón, y en Prueba de fuego de Ugo Ulive, en la cual actuó junto a Omar Gonzalo.

Su experiencia con el Teatro Universitario lo inclinó hacia la actividad dramatúrgica, la cual inauguró con Juan Francisco León, pieza en la que indagó sobre la historia y la idiosincrasia venezolana a partir del personaje colonial Juan Francisco de Léon.

En el campo de la prensa, redactando artículos que retrataban el sentir venezolano de una forma pintoresca. También impuso un estilo en la novela y en guiones de cine y televisión, escribiendo historias que evocaban constantemente el ambiente y las situaciones que él vivió en Catia durante los días de su infancia y adolescencia.

Desde entonces, en palabras de Edgar. A. Moreno-Uribe: “presenta el pasado como ejemplo del presente o como explicación del mismo”. En este orden de ideas, se ubican Los insurgentes (1961), que describe la historia de la llegada del general Bermúdez a Caracas; En nombre del Rey (1963), en la cual se presenta como el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada trató de implementar la cultura europea en el Nuevo Mundo; La noche oriental (1982), recreación de los días de “El Nuevo Ideal Nacional”; Días de poder (1967), y El americano ilustrado (1987), donde crítica a la figura presidencial y el clientelismo que lo rodea.

Otras piezas de un corte más popular y menos alejada del tema histórico son: El extraño viaje de Simón el malo (1961); Tradicional hospitalidad (1963); Fiésole (1967); Profundo (1971), Acto cultural (1976), El día que me quieras (1979); Reverón, retrato de artista con barba y pumpá (1989) y Sonny/Diferencias sobre Otelo, el Moro de Venecia (1995). Algunas de estas obras fueron llevadas al cine: Profundo con guión y actuación suya, dirigida por Antonio Llerandi; Una noche oriental con dirección de Miguel Curiel, y El día que me quieras, filmada en Colombia.

Cabrujas nunca ocultó su vehemencia, su compromiso intelectual y sus ideales políticos. Era fiel seguidor del MAS, y exponía a través de sus escritos y entrevistas, sus opiniones sobre los asuntos públicos del país. Colaboró en múltiples ocasiones en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas, en los que trató temas relacionados a la corrupción, la identidad nacional, la libertad de expresión, entre otros. En el último, publicaba semanalmente una columna que tomó fama, titulada "El país según Cabrujas" en donde mezcló con audacia crónica, ensayo, género y opinión.

En el año 1988 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Muchas de sus obras teatrales fueron llevadas a la pantalla grande, entre ellas "Una Noche Oriental" y "El día que me quieras". Dirigió la obra "El Pez que Fuma" en el Teatro Paraíso y "Sonny", su último montaje que trataba sobre la vida del boxeador venezolano Víctor Sonny León. De igual forma, contribuyó en el guión del largometraje de Carlos Azpúrua "Amaneció de golpe".

Nuevos éxitos llegaron a José Ignacio Cabrujas cuando salió al aire en 1990 la telenovela "Emperatriz”, y en 1994 “El Paseo de la Gracia de Dios”, las cuales tuvieron grandes audiencias en horarios estelares.

Entre los años 1992 y 1993 dio clases en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, en la cátedra de escritura de guión para cine y televisión. Así pasó sus últimos días este artífice de las tablas y el papel, del que queda el legado artístico con el cual pretendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com