Biografías / Vida Y Obra De Julio Garmendia

Vida Y Obra De Julio Garmendia

Trabajos Documentales: Vida Y Obra De Julio Garmendia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:    22 junio 2013
Tags: 
Palabras: 3637   |   Páginas: 15
Views: 175

VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Este famoso escritor colombiano, reconocido mundialmente por su habilidad de combinar la fantasía y el realismo mágico, nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor.

García Márquez, reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, sin embargo no terminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo.

Fue contribuidor regular de varios periódicos, incluyendo El Espectador, dedicando también parte de su tiempo al mundo de la literatura y letras. En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

García Márquez siempre fue un pensador liberal cuya política de izquierda llegó a indignar tanto a partidarios de la derecha como también a lideres po

líticos, entre los cuales figura el dictador colombiano Laureano Gómez, y su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración del gobierno cubano y su amistad con Fidel Castro, fue suficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada a García Márquez a este país por razones políticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y Méjico. Finalmente, al principio de la década del 1980, fue invitado de nuevo a Colombia, en capacidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.

Fue en México mientras se encontraba en exilio donde García Márquez pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la obra que llegaría a convertirse en su logro más extraordinario personificado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos