Biografías / Vigencia Del Pensamiento Educativo De Luis Beltrán Prieto Figueroa

Vigencia Del Pensamiento Educativo De Luis Beltrán Prieto Figueroa

Ensayos: Vigencia Del Pensamiento Educativo De Luis Beltrán Prieto Figueroa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.185.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  19 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2804   |   Páginas: 12
Views: 2072

...

ca para fundar el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del que fue Secretario General y luego Presidente hasta su muerte.

Ocupó también diversos cargos públicos. Fue senador por el Estado Nueva Esparta desde 1936 hasta 1941; Presidió el Consejo Municipal del Distrito Federal en 1937; fue Secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno desde 1945 hasta 1948. Ministro de Educación (1947-48) durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Senador por el Estado Nueva Esparta 1959-1969 y Senador por el Estado Zulia 1974-1979. En 1962 ejerció la Presidencia del Congreso de la República hasta 1967. Y en su condición de legislador intervino en la redacción de las Constituciones de 1936 y de 1961, así como en la redacción del Proyecto de Ley de Educación de 1948. Y fue co-redactor de la Ley de Educación vigente, promulgada en 1980

Además, siendo Senador de la República por el Estado Nueva Esparta (1959–1964) logró la aprobación de la Ley, redactada por él, para la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)

Reformista del sistema educativo venezolano. Creó el Consejo Nacional de Universidades, el Patronato de Roperos escolares y Comedores escolares, la primera escuela de Teatro del país, el Taller Libre de Arte, el Instituto de Profesionalización del Magisterio, actual Instituto de Mejoramiento Profesional y la Escuela Técnica Industrial. Como Ministro de Educación impulsó un lema “una escuela en cada aldea, un liceo en cada pueblo”, así como los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música

Teórico de la educación. Su obra fue extensa.

En 1935 editó el trabajo “La Delincuencia Precoz en nuestra sociedad”, que acompañó de una propuesta de leyes que sirvieron de antecedente legal al Anteproyecto del Código de Menores. Sus ideas, ampliadas posteriormente en “Señales contra el odio”, fueron precursoras de la organización del Consejo Venezolano del Niño.

En 1936 publicó “Psicología y canalización del instinto de lucha”, un trabaj

o donde destacó la importancia de orientar las aspiraciones de cambio de las clases más necesitadas a través de la educación. Redactó la Tabla de los derechos del niño venezolano, compartió con notables de otros campos publicaciones en donde el tema educativo siempre ocupó la inspiración fundamental, como el caso de “La Higiene Escolar en Venezuela”, que publicó conjuntamente con el Doctor Pablo Izaguirre.

En El Estado Docente, Luis Beltrán Prieto sostuvo que “la educación debe ser obligatoria a cargo del Estado y bajo su control y orientación, la formación del ciudadano no es solo un deber del Estado sino un derecho de la sociedad.”

“Se aspira a que la colectividad sea educadora y por eso al maestro y a la escuela misma les corresponden orientar la función educativa espontánea de la comunidad”. “La igualdad de oportunidades antes que todo obliga al Estado a colocar a los pobres en capacidad de competir con la clase opulenta”.

Bajo la orientación del Estado Docente, conceptualizó a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.185.000+ documentos