ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voltaire Y Sus Ideas Políticas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 2

VOLTAIRE. PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y POLÍTICO

Entre las obras del filósofo más importante de la Ilustración destacan títulos como Las cartas inglesas, Cándido y el Diccionario filosófico. Desde el punto de vista histórico puede considerarse que Voltaire fue el precursor inmediato de la Ilustración en Francia. El punto de partida fue la publcación en 1734 de Las cartas inglesas, condenadas inmediatamente por los tribunales por inspirar el libertinaje religioso, social y político. En ellas demuestra su interés por la sociedad inglesa, por su forma de vida en general que consideraba mucho más avanzada que la francesa.

En esta obra, en la que aborda la religión, la política o el comercio,Voltaire deja claro que para él la ciencia, el conocimiento de la verdad, es la base del espíritu libre y tolerante que debía imponerse a través de toda la sociedad.Voltaire plantea superar todas las discusiones metafísicas para avanzar desde las ideas más simples.

Pensamiento filosófico

En términos generales el pensamiento de Voltaire se basa en los siguientes aspectos:

Profundo escepticismo, que ignora sobre todo las cuestiones de la física especulativa. En este sentido, la filosofía de Voltaire no se interesa tanto por el mero ejercicio intelectual, sino por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para la mejora de la sociedad.

Afirmación de la superioridad de la experimentación sobre la ciencia de tipo teórico, especialmente las graves disquisiciones de tipo matemático y geométrico de la época racionalista.

Reconocimiento de la utilidad del progreso y la técnica para el bienestar social, tanto en los aspectos puramente materiales como en las necesidades espirituales.

Pensamiento político

Voltaire hizo algunas de sus aportaciones más importantes en el terreno de la política. Para él era necesaria una reforma profunda de la sociedad, que asegurase, entre otras cosas, la libertad y el bienestar del pueblo.

En este sentido Voltaire mostraba su admiración por la sociedad inglesa, basada en un sistema parlamentario muy distinto del absolutismo imperante en la Francia de la época.Entre las propuestas de Voltaire hay que destacar:

Creación de un sistema parlamentario que limitase los poderes del rey.

Establecimiento de un sistema de impuestos racional, que no arruinara al pueblo.

Libertad económica y reconocimiento del valor del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com