ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhelm Wundt, Francis Galton &


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Wilhelm Wundt

Fue un fisiólogo profundamente interesado encuestiones epistemológicas, que trabajó en la misma línea de Fechner y Helmholtz, y que dió origen a la "nueva psicología". Esta ciencia seguía los cánones de las disciplinas más maduras, especialmente la física; era una ciencia natural, y buscaba establecer layes generales de la mente. Para Wundt la psicología era la ciencia de la mente y su estudio requería de la introspección. Sin embargo utilizaba la metodología experimental de las ciencias más desarrolladas.

Wundt nació en Neckarau (Baden) el 16 de agosto de 1832; murió en Grossbathen (cerca de Leipzig) el 31 de agosto de 1920. Estudió medicina en la Universidad de Heidelberg y recibió su título.

En 1856. Enseñó en las Universidades de Heidelberg, Zurich y Leipzig; en esta última permaneció entre 1875 y 1917 Y realizó sus más importantes investigaciones.

En la primera obra de Wundt, Beittiige zur Theorie der Sinnesuiahrnehmungen (publicada en fascículos entre 1858 y 1862, Y como un todo en 1862), se presenta lo que va a ser la obra de este autor. Es un tratado de fisiología, pero insiste en que la psicología debe apartarse de los problemas metafísicos y dedicarse a estudiar las experiencias simples. Esto puede hacerse utilizando la metodología de las ciencias naturales, especialmente de la fisiología. Su obra más conocida, el Grundziige der Physiologischen Psychologie apareció entre 1873 y 1874. La nueva psicología era una psicología "fisiológica", experimental, que seguía el modelo de las ciencias naturales y buscaba entender la estructura de la mente.

En 1879 Wundt fundó su laboratorio en la Universidad de Leipzig. Allá acudieron estudiantes de todo el mundo a estudiar bajo su dirección, especialmente de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Japón, etc. Allá se desarrollaron los métodos de observación, se hicieron los experimentos y se formularon las primeras teorías. Esta nueva psicología había sido anticipada por muchos filósofos, por ejemplo John Stuart Mill, pero solo Wundt había convertido en realidad tales programas de investigación.

En 1881 Wundt fundó la revista Philosophische Studien, en la cual se publicaron la mayor parte de sus trabajos y los de sus estudiantes de la Universidad de Leipzig.Los principales temas tratados fueron la sensación, el tiempo de reacción, la asociación, la atención, el sentimiento, etc. Aproximadamente 100 experimentos. se publicaron en la revista durante el tiempo que salió.

Wundt escribió muchos libros, tanto de psicología como de..filosofía. Se destacan los siguientes: Porlesungen .über die Menschenund Thierseele (1863), Grundriss der Psychologie (1896), Einführung ..in die Psychologie (19Il) y Volkerpsychologie 1900-1920, en 10 volúmenes). Se dice que Wundt publicó más de '54.000 páginas, entre sus libros y articulos.

La obra de Wundt sirvió para separar a la psicología de la filosofía, y darle estatus como disciplina independiente. La proliferación de investigaciones y aplicaciones que se observan en la psicología contemporánea serían imposible sin el trabajo de Wundt. Su énfasis en la autonomía de la psicología, su insistencia en la investigación de laboratorio, hicieron que la psicología cambiara su rumbo y dejara de ser una rama de la metafísica. Hoy es una ciencia experimental, tal como Wundt deseó que fuera.

Francis Galton

Sir Francis Galton (16 de febrero de 1822 – 17 de enero de 1911), fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menu

do sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.

Primo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. En 1901, fue, junto con Karl Pearson y Walter Weldon, cofundador de la revista científica Biometrika.

Durante la primera mitad del siglo pasado, no sólo surgen explicaciones teóricas acerca de los procesos cognitivos, también aparecen técnicas y metodologías que pretendían medir diversos procesos internos, especialmente la memoria y la inteligencia.

Un científico de gran creatividad. Realizó investigaciones y aportaciones en muy variados campos, pero quizá lo más sobresaliente fue su interés por la medida, así como su afán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com