ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 6

XALAPA, VERACRUZ

Aspectos políticos

El gobernador más reciente de Xalapa, Veracruz es Javier Duarte de Ochoa, Licenciado en Derecho, tiene una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas y una maestría en Gestión Pública Aplicada, inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación.

Entre 1997 y 2000 fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán así como asesor en las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En 2004 ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, y ese mismo año, al asumir Fidel Herrera Beltrán la gubernatura del estado, lo designó Subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, hasta 2008 en que pasó a ser Secretario de Finanzas y Planeación.

En 2009 comenzó a ser mencionado como uno de los principales aspirantes a la candidatura del PRI a Gobernador de Veracruz en las elecciones de 2010, recibiendo adhesiones de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación de Trabajadores de México.

El 27 de marzo de 2010 es designado como candidato del PRI como su candidato a Gobernador de Veracruz para el periodo 2010-2016.

Aunque la elección, celebrada el 4 de julio de 2010, había sido anticipada como "fácil" para Duarte de Ochoa, al final logró imponerse por apenas 2.7 puntos porcentuales de diferencia sobre Yunes Linares.

Tomó posesión del Gobierno del estado de Veracruz el 1 de Diciembre de 2010.

Entre sus compromisos con el estado destacan los siguientes:

 Apuntó que en su gobierno consolidará una Economía Fuerte para el Progreso de la Gente. “La inversión será la clave para lograr mejores empleos y condiciones para toda la población”.

 Señalo que se emprenderá un esfuerzo sin precedente de desregulación que facilite la apertura de nuevos negocios y genere un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión de los empleos formales en la entidad.

 Precisó que la que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien.

 Generar riqueza en cada región del Estado, y evitar que algunas zonas queden estancadas.

 En materia de justicia presenta un decreto para instaurar el sistema de oralidad.

 En el medio ambiente anunció la creación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

 En desarrollo social será prioridad para el gobierno que hoy inicia, ello obliga a actuar con mayor celeridad en acciones que reduzcan sensiblemente la pobreza y la marginación,

 Educación, Apoyaré como nunca, aquellos programas que mejoren el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de nuestros alumnos.

 Salud, “Estableceremos acciones que garanticen la salud de los veracruzanos basadas en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social”. Afirmó que se iniciará de inmediato la construcción del Hospital de atención Materno Infantil en esta ciudad de Xalapa.

 Seguridad, “A partir de hoy, reforzaremos la seguridad con una sólida estrategia basada en una Política de Estado amplia e integral, que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes”.

El antecesor de Javier Duarte, fue Fidel Herrera Beltrán, quién es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que desde el 1 de diciembre de2004 al 1 de diciembre de 2010 se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz.

Entre las actividades más relevantes de su administración, destacan: Al inicio de su mandato, logró el acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo del Estado de Veracruz, ahora orientado a la atracción de inversiones y generación de empleo, en los temas de:

 Rediseño de las instituciones públicas.

 La reforma de los procesos electorales, de acceso y conformación de los Poderes Públicos.

 En el Gobierno de Herrera Beltrán se retomó el crecimiento económico del estado, habiéndose registrado el ingreso de $11,500 millones de dólares como inversión extranjera directa en los rubros de industria pesada, turismo, agroindustria, petroquímica, extractiva entre otras, con recursos procedentes de Italia, Estados Unidos, España, entre otros. Así mismo, la creación de más de medio millón de empleos en los últimos cinco años.

 Implantó una política pública sobre la Transparencia y acceso a la Información Pública.

 Leyes, medidas administrativas y prácticas para el combate a la corrupción; creación del Decálogo de Eficacia y Eficiencia del Servidor Público. Así como el impulso hacia un modelo de desarrollo sostenible.

 Promovió una iniciativa legislativa estatal sobre el cambio climático a fin de prevenir el desarrollo urbano invasivo y promueve regulaciones más estrictas para formalizar las políticas públicas para preservar el ambiente.

 Encabezó la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (2006 a noviembre de 2010) y Presidió la CONAGO a partir de julio a noviembre de 2010.

Aspectos Económicos

Principales Sectores, Productos y Servicios.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 113 micro, 43 pequeñas, 4 medianas, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com