ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según los chibchas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Informes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

hasta el lago Texcoco y divinidades de pueblos conquistados. Además los aztecas tenían un dios para cada actividad y cada calpulli. A este variado panteón, debemos añadir el hecho de que eran dioses de carácter cambiante, asociados a colores y con posibilidad de multiplicarse. De todas estas divinidades, la más importante fue Hiutzilopochtli, el dios del sol y la guerra, que tenía su antítesis en Telcatlipoca, concebido como un dios oscuro, lo cual pone de manifiesto la dualidad existente en la religión azteca. También fueron importantes Tlaloc, dios de la lluvia, y Quetzalcoalt.

Quetzalcoatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas, del que hay diversas versiones. Para algunos era el dios creador del hombre, mientras que para otros fue un dios civilizador

Según los chibchas

Al principio, en el año de la nada, antes que hubiesen días, noches y tormentas, todo era caos y misterio, solo había enormes rayos de luces iluminando la tierra hasta el infinito.

Cuando la luz alcanzo las mayores alturas del cielo, mando distintas señales, creando con ellas distintas aves para que fuesen por el mundo a cubrirlo de aire, aliento, vida, plantas, animales y todo lo que vive en la tierra. La luz de la creación tenia nombre de dios poderoso e infalible: se llamaba chiminigagua.

Este poderoso dios creo los demás, incluido el sol y la luna a los que se adora como macho y hembra .

De los paramos y neblinas surge la laguna de iguaque, bordeada de cordilleras, peñascos sierras. De las profundidades de sus aguas, cuando el sol arrecia en el mes de enero un, día, un día al amanecer, salió de sus entrañas un hermoso y maravilloso ser que se llamo bachue, que quiere decir “mujer buena”,trayendo consigo un niño de brazos, luego nadaron hasta llegar ala orilla se ubicaron cerca de la sierra y construyeron una choza donde queda iguaque. cuando el joven creció se casaron y se multiplicaron, por que ella tenia parto de cuatro a seis hijos, poblando de manera rápida toda la tierra.

Años, muchos años de ver poblada la tierra y estar sumamente viejos, volvieron ala laguna, haciendo antes llamados a la gente para que les escucharan sus últimos deseos y recomendaciones con cantos y exhortaciones a la paz y el amor así mismo le pidieron que guardasen los preceptos, credos y leyes que les habían otorgado. Concluida la ceremonia de despedida, los dos ancianos padres del mundo se fueron metiendo lenta y cuidadosamente en las aguas de las laguna , hasta convertirse en lo lejos en dos inmensas serpientes que fueron desapareciendo ante los sorprendidos, tristes y temerosos ojos de quienes los vieron partir en el fragor fantástico de la revelación.

Por siempre, los pobladores de la tierra van al adoratorio sagrado a cumplir con ofrendas y plegarias a la suaves aguas de la laguna.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com