ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoltan Dienes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 4

Zoltan Dienes

Matemático y psicólogo correspondiente a la teoría cognitiva nacido en Budapest, Hungría en 1916 de padres húngaros. Se trasladó a Inglaterra a la edad de 16 años, sin embargo se mudó a Canadá en 1966. Su nombre se encuentra junto con los de Jean Piaget y Jerome Bruner, destacando como una figura legendaria cuyas teorías del aprendizaje han dejado una impresión duradera en el campo de la educación matemática. El nombre de Dienes es sinónimo de los bloques multi-base o bloques lógicos (también conocidos como los bloques de Dienes), que inventó para la enseñanza del valor posicional, por lo que Dienes es reconocido como el inventor de materiales algebraicos que sembraron las semillas en la enseñanza de las matemáticas de la época contemporánea. El lugar que Dienes ocupa en el campo de la enseñanza de las matemáticas es único, no sólo por sus teorías sobre cómo las estructuras matemáticas se pueden enseñar desde los primeros grados con múltiples aplicaciones a través de juegos, cantos y bailes, sino también por sus incansables esfuerzos para formar a mayores de 50 años en la práctica escolar a través de sus trabajos de campo en el Reino Unido, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Papua Nueva Guinea, y los Estados Unidos. Las teorías de Dienes en el aprendizaje de las matemáticas han influido en varias generaciones de investigadores centrados en el campo de la matemática educativa, de manera particular en los participantes del Proyecto Número Racional y, más recientemente, en las personas que trabajan en los modelos y el modelado de problemas matemáticos.

Dienes defiende la idea del trabajo colaborativo y el uso de materiales concretos, así como el acceso democrático al proceso del pensamiento matemático que permita al alumno construir sus propias conclusiones con base en el conocimiento previo. Cabe aclarar que las ideas de Dienes surgieron mucho antes que las primeras corrientes constructivistas comenzaran a sonar con fuerza.

Las Matemáticas en la Educación Primaria

Para Dienes la finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá la educación matemática cumplir sus funciones formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana).

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos. Para ello es necesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com