ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELÁSTICO?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION…………………………………… PAG.

PLANTAMIENO DEL PROBLEMA………………….. PAG.

OBJKETIVO DEL PROBLEMA…………………………… PAG.

HIPOTESIS……………………………. PAG.

CONCLUSION……………………………… PAG.

BIBLIOGRAFIA………………………………………… PAG.

Por su naturaleza elástica, el hule es uno de los materiales más interesantes e importantes que conocemos. Una liga de hule puede estirarse hasta diez veces su tamaño inicial, y regresa a su forma original casi sin deformarse.

El hule se conoció en el México prehispanico como una secreción lechosa de diversas plantas y árboles.

El látex (como se le conoce a la suspensión coloidal de las partículas de hule de agua que en náhuatl se llama ullacuitl) se extrae principalmente del árbol ulli (en náhuatl, que origina la palabra castellana hule). De hule se fabrica diversos objetos; uno de los más importantes eran las pelotas con las que se practicaba el juego de pelota en muchos lugares de lo que hoy es México.

Charles Marie de La Condamine es acreditado con la introducción de muestras de caucho a la Academia Real de Ciencias de Francia en 1736. En 1751 se presentó un documento por François Fresneau a la Academia (publicado en 1755) donde se describen muchas de las propiedades de caucho. Es denominado como el primer documento científico sobre el caucho.

En ningún caso se debe confundir al látex con otras sustancias como pueden ser el caucho, la resina o las gomas vegetales, ya que el hecho de que tengan composiciones químicas, apariencia y funciones similares no quiere decir que se trate del mismo compuesto.

¿Qué es el hule?

El hule, también llamada caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeras que conforman cadenas de diversas formas) elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica. El origen de la palabra viene de la lengua náhuatl, originaria de América Central y México, usado ampliamente durante la época de auge del antiguo imperio azteca.

Orígenes

Charles Marie de La Condamine es acreditado con la introducción de muestras de caucho a la Academia Real de Ciencias de Francia en 1736. En 1751 se presentó un documento por François Fresneau a la Academia (publicado en 1755) donde se describen muchas de las propiedades de caucho. Es denominado como el primer documento científico sobre el caucho.

El árbol de caucho inicialmente creció en América del Sur, y el primer europeo en regresar a Portugal desde Brasil con muestras de hule conmocionó al público y fue llevado a los tribunales bajo la acusación de brujería (por el brujo Hervías). Cuando las muestras del caucho llegaron por primera vez a Reino Unido, se observó que un pedazo del material era muy eficiente para limpiar las marcas de lápiz sobre el papel, por lo tanto, recibió el nombre de goma.

Durante gran parte del siglo XIX, América del Sur siguió siendo la principal fuente de látex de caucho. Sin embargo, en 1876, Henry Wickham reunió miles de semillas de Brasil, y fueron germinadas en Kew Gardens, Reino Unido. Las plántulas fueron enviadas a Ceilán (Sri Lanka), Indonesia, Singapur y malaya británica. Malaya (hoy Malasia) se convirtió en el mayor productor de caucho.

¿Qué son los polímeros?

Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.

Tipos de polímeros

Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran número de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas. Dependiendo de sus propiedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com