ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Diferenciar Cambios físicos Y Químicos?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

EXPERIMENTO Nº 8

1. ¿CÓMO DIFERENCIAR CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS?

2. OBJETIVOS

• Establecer diferencias entre cambios físicos y cambios químicos.

• Identificar los cambios físicos y los cambios químicos que le ocurren a la materia.

• Observar y describir las transformaciones que ocurren en un experimento dado como cambio físico o cambio químico.

3. INTRODUCCIÓN

El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos mediante la observación. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación.

Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica.

En los dos primeros experimentos se estudiaran las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias, diferenciando los cambios físicos de los cambios químicos. Se hará hincapié en la ecuación química que representa el cambio químico y en el tipo de reacción química que se lleva a cabo como lo son: desplazamiento, combinación, entre otras; así como reacciones de interés en el estudio de los alimentos.

4. MARCO TEORICO

4.1. CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA

Es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.

Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algún tiempo (estado inicial), al término de éste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta ¿Qué ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; ¿Qué es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxígeno del aire húmedo, ha oxidado el material el cual presenta características diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo característico del metal. ¿Cómo podría catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestión? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios físicos y cambios químicos.

3.1.1. CAMBIOS FÍSICOS

Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado sólido al líquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua sólida y después del cambio se tiene agua líquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.

3.1.2. CAMBIOS QUÍMICOS

Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del óxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el óxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo).

5. MATERIALES Y EQUIPOS

- Fósforos

- Sulfato de magnesio (sal de Epson)

- Azúcar, C12H22O11

- Vinagre diluido, CH3COOH (Ácido acético)

- Tintura de yodo

- Un huevo crudo

- Una manzana roja

- Fécula de maíz (maicena)

- Plancha de calentamiento

- Estereoscopio o lupa

- 4 vasos de precipitados de 250 ml

- 6 vidrios de reloj

- Mechero

- Trípode

- cuchillo

- Gradilla

- Malla de asbesto

- Pipeta graduada

- 4 tubos de ensayo

- Zinc solido

- Solución de NaOH, 2M

- Solución de HCl, 2M

- Solución de Cu(SO4)2, 0.1M

- Una velita de color

- Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com