ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Nacen Las Leyes Cientificas?


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo nacen las leyes científicas?

Por: Mgr. Luis Catacora Lira

Hace cientos de años, Heráclito el oscuro decía: “nadie se baña dos veces en el mismo río. Y es que el agua del río en que nos bañamos ayer no es la misma hoy, se ha ido “. Esta proposición parte de un razonamiento lógico. Heráclito observa en repetidas ocasiones que el agua del rio corre permanentemente. Entonces es lógico pensar que nadie se puede bañar dos veces en la misma agua. En esa misma lógica, se puede decir que de la observación de ciertas regularidades que se dan en realidad se pueden deducir ciertas leyes. Si por ejemplo si se observa que siempre que sube el precio de la carne la cantidad demandada disminuye, entonces se puede deducir, que siempre que suba el precio de un bien, su cantidad demandada disminuirá. De esta manera surgió la ley de la demanda. De esta forma se van creando muchas leyes. Entonces ¿qué son las leyes? ¿Cuándo una ley es universal y cuando la ley es estadística?.

En las aulas los profesores explican la importancia del aprendizaje de muchas leyes, ya sea en campo, físico, biológico, químico y matemático. Pero nunca las explican cómo se derivaron esas leyes. Que pasó y cómo surgió esa ley. Y si somos capaces de crear otras leyes. Los estudiantes son excelentes exploradores, sólo que no saben cómo comenzar, necesitan que el profesor les de la ruta. En ese sentido la clave para descubrir leyes es la inferencia. Todas las leyes son inferencias que han partido de la observación de la realidad. Por ejemplo, alguien observó que siempre en otoño las plantas pierden las hojas. Otro observador se preguntó porque la sangre de los insectos no es roja. Estas interrogantes son motivo para comenzar una investigación exploratoria. Que interesantes son las clases cuando los estudiantes se ven en la necesidad de descubrir esas respuestas.

Para llegar a la formulación de leyes universales, es importante que el profesor, tenga clara la condición que necesita un enunciado para convertirse en ley universal. El enunciado para convertirse en ley tiene que cumplir el principio de la verificabilidad. Es decir que siempre que se ponga a prueba dicho enunciado siempre debe dar el mismo resultado.

Para facilitar el razonamiento que se tiene que realizar para llegar a una deducción lógica, se muestra a continuación un esquema, que ayudará a formular conclusiones con rigor científico:

ESQUEMA GENERAL DE LA INFERENCIA CIENTÍFICA

I. Para todo individuo X, si X tiene la propiedad P, entonces X tiene la propiedad Q.

II. X tiene la propiedad P

III. Por lo tanto

IV. X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com