ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIAES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  9.306 Visitas

Página 1 de 14

Tema del proyecto: ♦ ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIAES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS?

INTRODUCCIÓN:

Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios.

Formaron grupos diferenciados por su posición económica, por su trabajo o actividad principal y por su pertenencia a determinadas familias dentro de la estructura religiosa y política.

Edificaron maravillosas obras arquitectónicas; elaboraron excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería.

Las culturas prehispánicas usaban una gran variedad de elementos (además de los materiales que se mencionan) dominaban la metalurgia.

Antes las culturas utilizaban para el arte del tejido Fibras de origen vegetal aunque algunas veces se agregaban como elemento ornamental Plumas o piel de conejo. Las de uso más frecuente fueron el algodón (tiene dos variantes: blanco y café)

Para el teñido y la pintura de textiles se usaban diversas sustancias la mayoría se extraían de semillas, flores, hojas, raíces, cortezas o frutas de diversas plantas, con las cuales obtenían una amplia gama de colores.

Ahora se utilizan materiales como algodón lana, etc. con esto se fabrica mucha de la ropa que utilizamos diariamente además se utilizan colorantes artificiales y no naturales como antes además ahora se fabrican más rápidamente por las industrias aunque esto afecte al medio ambiente esto nos ha afectado a todos porque aunque la ropa nos sirve de mucho para poder vivir bien.

Todo esto se puede parar fabricando la ropa con menos industria contaminante también esto beneficiaria para todos porque sería algo muy bueno para el medio ambiente además de que tal vez afecte para todos porque no tendríamos mucha ropa fabricada diariamente para el uso de todas las personas porque si se detuviera la fábrica de ropa afectaría a todos por qué no tendríamos tanta ropa diariamente pero beneficiaria al medio ambiente.

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es dar a conocer las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas.

HIPÓTESIS:

Reconocer algunos tipos de materiales empleados en las culturas mesoamericanas.

Los conocimientos acerca de la domesticación de plantas y animales, la invención y uso de la rueda, la metalurgia, la lengua escrita y la producción de la pólvora –es decir los inventos se divulgaron de un lugar a otro con relativa facilidad, por que los bienes culturales de las sociedades humanas asentadas en aquellas tierras crecieron y se diversificaron más rápido que en las americanas.

Los minerales más antiguos

En Mesoamérica los artefactos metálicos aparecieron inicialmente en la región occidental, alrededor del año 650 d.C. La metalurgia se introdujo en dicha región, proveniente de Sudamérica mediante una ruta marítima (Hosler y Macfarlane, 1996). Algunas de las técnicas que caracterizan a la metalurgia mexicana provienen de otras más antiguas como las de Colombia (vaciado), de las de Perú y Ecuador (martillado en frío), adaptándolas a la disponibilidad de metales y minerales.

El occidente de México contiene la mayor variedad de minerales, incluyendo los carbonatos y sulfuros de cobre, la arsenopirita (FeAsS), la argentita (Ag2S) y sulfosales de plata. Por ejemplo, la casiterita que es un mineral de oxido de estaño (SnO2) existe en la región suroeste del Estado de Zacatecas.

Los fundidores de metales del Occidente de México trabajaron principalmente en la producción de objetos rituales y sagrados durante aproximadamente 900 años del desarrollo de esta tecnología. En los años previos a 1200 d.C. usaron el cobre principalmente en la producción de campanas, pero también en algunos artefactos preparados por martillado en frío. Posteriormente entre 1200 y 1300 produjeron bronces de cobre-arsénico, bronces de cobre estaño y aleaciones de plata y cobre, con la intención no solo de obtener los colores dorado y plateado, sino también de optimizar el diseño y funcionalidad de objetos hechos previamente de cobre. Se han encontrado campanas y prendedores elaborados, agujas, leznas y otras herramientas que pertenecen a la misma época en diferentes sitios de Mesoamérica (Hosler, 1994).

En la sala del Museo de Antropología de la ciudad de México que incluye la colección correspondiente al Periodo Preclásico de la zona del Altiplano Central se puede observar que el mineral de hierro de color rojo llamado hematita (Fe2O3, conocido también como rojo ocre) se consideraba de uso ceremonial. Se transportaba en recipientes especiales (vasijas) para lo cual, primero se trituraba en metates de piedra volcánica y se vertía usando embudos de barro. El pigmento se usaba para decorar gurillas funerarias implicando la impregnación de vida para el sepultado, en el otro mundo.

Los primeros indicios del uso de los metales en México provienen de zonas arqueológicas de Jalisco y Nayarit, donde abundaban el cobre y la plata principalmente. En México los minerales de cobre más comunes son la malaquita (Cu2CO3(OH)2), la cuprita Cu2O y la calcopirita (CuFeS2), que requieren del proceso de fusión (comúnmente llamado fundición) para obtener el metal puro.

La forma tradicional de purificación de un metal empleada en la época prehispánica era la fusión de la mena en un crisol conteniendo el mineral y el combustible, que era leña. Por ejemplo, para fundir la malaquita se debía generar suficiente calor para permitir que el oxígeno del mineral se combinara con el monóxido de carbono (CO) derivado de la combustión incompleta de la leña; de esta manera se obtenía el cobre metálico. Esto se puede ilustrar mediante la siguiente reacción:

Cu2CO3(OH)2 + 2CO ¡! 2Cu0 + 3CO2 +H2O

Malaquita

Uno de los métodos empleados por los metalurgistas para moldear los metales se denomina "técnica de la cera perdida", usado en algunos casos para obtener cascabeles en diferentes tamaños y formas. Esta técnica requiere de la elaboración de un modelo de cera del objeto que se desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com