ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Se Sintetiza Un Plástico? ¿Como Se Sintetiza Un Elástico?


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo se sintetiza un material elástico? ¿Cómo se sintetiza un material plástico?

El plástico es un material sólidos sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productos industriales. La palabra plástico puede definir, de manera general, a todas las sustancias sin punto fijo de ebullición, que en un intervalo de temperaturas, son flexibles y elásticas y, por lo tanto, moldeables y adaptables a diversas formas y aplicaciones. Los plásticos son polímeros, es decir, estructuras compuestas por miles de moléculas. La mayoría se compone de polímeros de carbono e hidrógeno y otros también tienen de nitrógeno, cloro y azufre, muchos plásticos comerciales tienen una base de silicio. Algunas veces plástico y polímero son usados como sinónimos, pero, en realidad, la palabra plástico define a cualquier material moldeable, mientras, polímero, define a las sustancia molecularmente.

Síntesis del polímero

El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.

La mayoría de los materiales plásticos son transparentes, incoloros y frágiles. Pero si se les añade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer ligeros, flexibles, coloreados, aislantes, etc.

Por su gran influencia en la vida diaria y en cada aspecto en el entorno del hombre, se dice que vivimos en la era de los plásticos. El plástico esta en todo el entorno; hogares, lugares de trabajo, de experimento, transporte o herramientas. Cuando miras alrededor solo ves plásticos por lo que podemos decir que es el material más usado. Lamentablemente, una de las características más apreciadas del plástico, que es su durabilidad, es también un factor de preocupación debido a la contaminación que provoca al ambiente. Su degradación puede durar hasta 300 años, lo que provoca que los numerosos objetos hechos de este material se acumulen, especialmente las bolsas y otros objetos que comúnmente son desechados. Se agrava aún más por haber cada vez más objetos desechables de plástico. También el mar es afectado al haber muchos objetos flotando en su superficie.

Los plásticos químicamente son polímeros esto significa poli-muchos y mero- parte en griego y quiere decir que una gran cantidad de moléculas de monómero que son los compuestos iniciales progenitores se unen para formar polímeros así como una cadena está formada por muchos eslabones de la misma manera son los polímeros.

Plásticos y elásticos

El material plástico es aquel que puede ser deformado y no vuelve a su estado/forma de origen, en cambio, el material elástico es aquel que puede ser deformado pero que siempre vuelve a su estado/forma original, excepto cuando se sobrepasa el límite elástico de un material elástico, pues este se vuele plástico. Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, pero, como se dijo anteriormente, mientras el plástico define a cualquier material moldeable, los polímetros definen la sustancia molecularmente.

Sus propiedades microscópicas y macroscópicas están íntimamente relacionadas:

• A mayor cristalinidad mas opaco es el material (no deja pasar la luz).

• A menor cristalinidad más transparente (aunque parezca que es al revés).

• A mayor tamaño de cadena mayor peso molecular y por ende mayor viscosidad.

• A mayor entrecruzamiento molecular mas duro es el material principalmente.

Por otro lado, algunas características físicas de los plásticos son:

• Fácil de trabajar y moldear

• Tienen un bajo costo de producción

• Suelen ser impermeables

• Buenos aislantes eléctricos

• Resisten a la corrosión

A pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio. La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema. La entropía aumenta al aumentar el desorden. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean: el sistema se ordena. A partir de este estado, la entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento. Este efecto en trópico origina dos fenómenos. En primer lugar, al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta su temperatura; en segundo lugar, el modulo de elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, comportamiento contrario al de otros materiales.

El plástico se consigue a través de la reacción química de derivados del petróleo, la fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.

El siglo XX fue el inicio de una época de grandes transformaciones en el estilo de vida de las sociedades, como consecuencia de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llego a sustituir a otros materiales tradicionales tanto en el ámbito domestico como comercial e industrial. En la actualidad es difícil prescindir con los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria, que desde principios de siglo, supera casi todas las actividades industriales. Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49kg. Esto ha causado que se conozca como la “Era de los plásticos”.

La historia de los plásticos

Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com