ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Transformar La Gestión De La Escuela Para Mejorar La Calidad De La Educación?


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE LA ESCUELA PARA MEJORAR LA CALIDAD LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

Autores. Kevin Mastache Canera y Miguel Ángel Cruz Jiménez.

MÓDULO. EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

DOCENTE. MIGUEL ÁNGEL VERDE VALADEZ.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

Mejorar la calidad de la educación, es una tarea prioritaria que debemos asumir principalmente los docentes. Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.

Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad. Una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participe toda la sociedad.

Los profesores nos debemos asumir como promotores de cambios y de transformaciones sociales, si lo hacemos se fortalecerá nuestra misión e imagen de cara a las nuevas demandas de la sociedad.

Por lo que es imperativo proponer un Modelo de Gestión Educativa que abra la posibilidad para que las escuelas, los equipos de supervisión y todo el sistema en su conjunto alineen esfuerzos y propósitos, desarrollen nuevas prácticas y formas de relación que les permita obtener mejores aprendizajes, logros educativos y un perfil de egreso satisfactorio.

Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación tiene varios significados e implicaciones; se trata de un proceso de cambio que tiene que ver con la orientación de las prácticas de los directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores, asesores y personal de apoyo, y debe exigir crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la efica¬cia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa. Implementando formas dis¬tintas en sus quehaceres cotidianos, lo que hará posible abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de la escuela de nuestros días, innovación que hará trascender a la organización interna hacia horizontes más amplios en el propio sistema educativo, donde se ponderen y exalten estrategias inteligentes para alcanzar mejores logros en la educación en México.

DESARROLLO.

Desde el punto de vista de la dialéctica que investiga la naturaleza de la verdad mediante el examen critico de las percepciones y teorías; este modelo educativo pretende ser, entonces, una representación de carácter conceptual de la compleja realidad educativa de nuestro entorno laboral; a partir de aproximaciones sucesivas a las interacciones y a las prácticas que nos ocurren; permitirá comprender una parte de la realidad, por lo tanto, requiere de un esfuerzo de clasificación, cualificación y recu¬peración de elementos comunes en un grupo representativo, que puede ser trasladado para su aplicación en escenarios similares, dada su naturaleza genérica.

El propósito de nuestra propuesta no solo será mejorar la calidad de los aprendizajes, sino también y con la misma relevancia mejorar las relaciones que genere el proceso. Por lo que tendremos que dar respuesta a interrogantes:

1. ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

2. ¿Cómo incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa?

3. ¿Cómo autorizar a la escuela a hacerse cargo de su propio desarrollo?

4. ¿Como hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco legislativo?

5. ¿Como desarrollar mecanismos que permitan la supervisión y la responsabilidad compartida?

6. ¿Como Precisar los medios para coordinar el apoyo procedente de la estructura educativa?

7. ¿Cómo seleccionar un enfoque y herramientas de gestión que puedan ser utiliza-dos por directivos para planificar sus procesos y controlar su presupuesto?

La eficacia escolar se basa en los resultados de aprendizaje de los alumnos y en los factores de la escuela que coadyuvan al logro de dichos resultados, en el supuesto de que los estudiantes pueden alcanzar el máximo nivel posible de aprendizajes, a pesar de los factores externos a la institución.

La mejora de la escuela se centra en la relación entre los profesores y la cultura escolar para generar estrategias de mejora, a través del trabajo conjunto. Su enfoque se sostiene en su capacidad para generar su propio cambio y mejorar los resultados de los alumnos.

Y la transformación de la escuela que busca promover la capacidad de cambio a partir de una concepción amplia de los resultados educativos de los alumnos y al centrar la innovación en la mejora de los procesos de aula. Además de la profesionalización de los actores educativos, la implicación de la comunidad y la planificación del cambio.

La intención de la primera afirmación es hacer lo mismo pero más; la de la segunda, hacer lo mismo, pero mejor; mientras que la tercera plantea hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. Es precisamente este último el que intenta recuperar nuestra propuesta que concibe al cambio como un proceso, no como un acontecimiento y, como tal, requiere ser pensado, planificado, desarrollado, sostenido y administrado de manera sistemática y permanente.

Este modelo es una representación de una parte de la realidad, se elabora, para fa¬cilitar la comprensión y estudiar el comportamiento de algún aspecto en particular, asociado con el conocimiento previo y la experiencia. Ésta es subjetiva, en tanto su conocimiento es concreto, porque refiere a una situación que puede inferirse desde premisas y supuestos; para ser comprendida por un número mayor de personas, es necesario darle forma y sentido.

El propósito de los elementos del Modelo es intervenir de manera proactiva, en función de logros educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y del trabajo colaborativo, en la figura del directivo y del docente guiados por una misión y una visión com¬partidas, apoyadas en la corresponsabilidad social; en este sentido, se convierten en pilares fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com