Ciencia / ¿Como Transformar La Gestión De La Escuela Para Mejorar La Calidad De La Educación?

¿Como Transformar La Gestión De La Escuela Para Mejorar La Calidad De La Educación?

Ensayos de Calidad: ¿Como Transformar La Gestión De La Escuela Para Mejorar La Calidad De La Educación?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.625.000+ documentos.

Enviado por:  MACJ1955  31 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2386   |   Páginas: 10
Views: 172

¿COMO TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE LA ESCUELA PARA MEJORAR LA CALIDAD LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

Autores. Kevin Mastache Canera y Miguel Ángel Cruz Jiménez.

MÓDULO. EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

DOCENTE. MIGUEL ÁNGEL VERDE VALADEZ.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

Mejorar la calidad de la educación, es una tarea prioritaria que debemos asumir principalmente los docentes. Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.

Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad. Una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participe toda la sociedad.

Los profesores nos debemos asumir como promotores de cambios y de transformaciones sociales, si lo hacemos se fortalecerá nuestra misión e imagen de cara a las nuevas demandas de la sociedad.

Por lo que es imperativo proponer un Modelo de Gestión Educativa que abra la posibilidad para que las escuelas, los equipos de supervisión y todo el sistema en su conjunto alineen esfuerzos y propósitos, desarrollen nuevas prácticas y formas de relación que les permita obtener mejores aprendizajes, logros educativos y un perfil de egreso satisfactorio.

Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación tiene varios significados e implicaciones; se trata de un proceso de cambio que tiene que ver con la orientación de las prácticas de los directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores, asesores y personal de apoyo, y debe exigir crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la efica¬cia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa. Implementando formas dis¬tintas en sus quehaceres cotidianos, lo que hará posible abrir nuevos sen

deros para la transformación deseable y efectiva de la escuela de nuestros días, innovación que hará trascender a la organización interna hacia horizontes más amplios en el propio sistema educativo, donde se ponderen y exalten estrategias inteligentes para alcanzar mejores logros en la educación en México.

DESARROLLO.

Desde el punto de vista de la dialéctica que investiga la naturaleza de la verdad mediante el examen critico de las percepciones y teorías; este modelo educativo pretende ser, entonces, una representación de carácter conceptual de la compleja realidad educativa de nuestro entorno laboral; a partir de aproximaciones sucesivas a las interacciones y a las prácticas que nos ocurren; permitirá comprender una parte de la realidad, por lo tanto, requiere de un esfuerzo de clasificación, cualificación y recu¬peración de elementos comunes en un grupo representativo, que puede ser trasladado para su aplicación en escenarios similares, dada su naturaleza genérica.

El propósi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos


Ensayos relacionados