ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Uso De La Química En Diferentes Expresiones Artísticas?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  20.299 Visitas

Página 1 de 6

Índice

¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas? (Maurico) 2

¿Qué tipo de sales son utilizadas en la elaboración de piezas de talavera y cuáles son sus características?(Fernanda) 3

El tinte (Mariel) 5

Figura – fondo(Arik) 7

Componentes de la pintura(Lorena) 8

Los minerales(Mauricio) 9

¿Qué sucede en la Lámpara de Lava?(Fernanda) 10

¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?

A primera vista parecería que la química y el Arte no tienen ningún punto en común ya que pertenecen a expresiones muy diferentes de la cultura, en principio disociadas. Sin embargo, la ciencia, y en particular la Química, ostentan una singular utilidad para el Arte en sus diversas manifestaciones.

Algunos ejemplos de esta relación podemos rastrearlos desde la elaboración de pigmentos y oleos para la pintura, el tratamiento de minerales y plásticos en la escultura, el terminado de escultura y obras arquitectónicas mediante vaciados metálicos, el análisis químico para la autentificación de una obra, hasta la presencia de compuestos químicos sin más como atractivo principal de la obra.

Cuadernillo Bloque IV Formación de Nuevos Materiales

¿Qué tipo de sales son utilizadas en la elaboración de piezas de talavera y cuáles son sus características?

La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesanía provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como han sido hechas desde la época virreinal.

La talavera se emplea principalmente para utensilios de uso común tales como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas. Sin embargo, una cantidad importante se destina a la decoración interior y exterior de edificios en México en forma de azulejos, en especial en la ciudad de Puebla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_Puebla#Uso

El proceso de elaboración de una pieza de Talavera, consiste en la combinación del barro blanco y barro negro en las mismas proporciones. Dicha mezcla de barro pasa por un proceso de maduración para convertirlo en un elemento maleable y después ser amasado con los pies para eliminar el aire y hacerlo más uniforme. Posteriormente se forman las piezas a mano, dejándolas secar de 5 a 10 semanas, para después hornearse durante 9 horas. Luego se barnizan y se decoran a mano con diversos minerales para finalmente hornear una vez más las piezas durante ocho horas a una temperatura de 1035 grados centígrados.

http://www.bestday.com.mx/Editorial/Talavera/

Barro blanco: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. http://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

Barro negro: El barro negro se extrae de un paraje cercano a un pueblo de Oaxaca, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

El tinte

El tinte para pelo contiene mas de 400 productos químicos, pero los principales son estos:

Del alquitrán de carbón

Este ingrediente es común en los tintes para el cabello que son profundos y de color oscuro. De hecho, según un estudio, casi el 71% de los colores del pelo contienen este ingrediente peligroso. Si hay un ingrediente que seguramente irrita la piel del cuero cabelludo, es alquitrán de hulla, ya que es uno de los componentes del tinte de pelo muchas que penetran en la piel. Por otra parte, los ensayos con animales confirman que el alquitrán de hulla también pueden causar cáncer en animales.

DMDM Hidantoína

Este es un tipo de preservativo que no sólo puede verse en el pelo de colores, pero en muchos productos de belleza también. Mira a tu champú favorito, acondicionador o crema de manos y es posible que usted verá DMDM Hidantoína como uno de los ingredientes activos. En Japón, estos conservantes ya ha sido puesta en uso restringido, porque la evidencia muestra que esto puede causar problemas del sistema inmune-relacionados.

Formaldehído

Muchas personas están familiarizadas con este producto químico, ya que se utiliza para preservar cadáveres. Diversas investigaciones han confirmado que este conservante puede causar problemas de cáncer y reproductiva. Las mujeres que están embarazadas no deben usar ningún producto que contenga formaldehído, ya que puede causar problemas perjudiciales para el sano desarrollo del feto.

Fenil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com