ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Serían Las Prácticas Adecuadas, En La Intervención Docente Que Favorezcan El Desarrollo De Las Competencias Cognitivas Y Afectivas En Los Niños Al Interactuar Con El Medio Natural Y Social?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles serían las prácticas adecuadas, en la intervención docente que favorezcan el desarrollo de las competencias cognitivas y afectivas en los niños al interactuar con el medio natural y social?

En el presente ensayo señalare cuales son las practicas adecuadas que los docentes deberían emplear en los niños con el fin de tener mejores resultados en el desarrollo de competencias cognitivas y afectivas al trabajar con ellos en su medio natural y social, contextos donde extraen sus primeros conocimientos y el instrumento para la construcción de sus aprendizajes.

Primeramente el docente debe tener en cuenta, la diversidad que existe en el grupo, partiendo de los conocimientos previos que cada uno de los alumnos tiene y sobre ellos construir conocimientos nuevos, para que así adquieran aprendizajes significativos; de esta manera podrá plantear prácticas adecuadas para propiciar que los niños desarrollen sus competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social. En el entorno natural a los infantes les interesa explorar todo lo que los rodea como son los objetos físicos, seres vivos, hechos naturales y acontecimientos sociales; el profesor debe aprovechar este interés para construir y favorecer ideas en los niños, incrementando la comprensión sobre su medio ambiente físico y natural y estimular un pensamiento crítico.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos planificar actividades hacia la reflexión tomando en cuenta situaciones imprevistas que atiendan sus necesidades e intereses en el contacto directo con su ambiente natural y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Deben ser orientadas a situaciones diferentes, nuevas en donde se aborden temas de interés o temas que les son desconocidos para ir llamando su curiosidad y así se le brinde la oportunidad de ampliar sus conocimientos; es muy importante partir de una interrogante o situación problemática ya que propicia la curiosidad en los niños formándose una actitud de indagación e investigación, que le permitan el uso de sus capacidades cognitivas formularse hipótesis, realizando experimentos, indagando, cuestionando, observando etc. buscar respuestas en otras fuentes, entrar en contacto con las situaciones que le son interesantes y son de ayuda en su búsqueda.

En este proceso entra en contacto con otras personas, con sus pares, el medio ambiente, etc., sin embargo es importante siempre plantear preguntas con respuestas abiertas que vayan más allá de si o no, que sean situaciones que el desconozca pero que a la vez provoquen inquietudes. Otra práctica muy importante es estimular y apoyar la participación de los niños en juegos, de esta manera podremos hacer que el infante se anime a relacionarse con ciertas actividades en el que pueda aprender por sí mismo poniendo en juego todos sus aprendizajes y conocimientos.

Permitir que los niños escojan la estrategia y las herramientas para explorar, aquí los pequeños podrán expresarse de la manera en que quieren que se lleve a cabo la actividad, que se puede utilizar para trabajar en ella, de esta manera los alumnos se enfocaran mejor a lo que van hacer, tendrán más confianza en sí mismos, son más creativos, colaboradores, resuelven mejor los problemas y son optimistas. Hay muchas maneras de conectarse con la naturaleza y de crear un estilo de vida en el cual la experiencia frecuente en el mundo natural sea una parte fundamental de la vida de los niños.

En cuanto al entorno social debemos implementar prácticas como trabajar en conjunción con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com