ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Los Enfoques De Ambientalismo Y El Enfoque Eco-sistémico Para El Desarrollo?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques de ambientalismo y el enfoque eco-sistémico para el Desarrollo?

El desarrollo representa un gran reto en términos de integración de sectores, consolidación de conceptos y sinergia; entendiéndose hoy como la interacción de tres dimensiones, la ambiental, económica y social y sus respectivos factores.

La acelerada transformación que está sufriendo el mundo en términos ambientales, por la prestación de servicios como agua, madera, alimentos, recreación, medicinas, valores estéticos (Milenio, 2005), etc., se ha venido percibiendo desde dos enfoques uno Ambientalista y otro Ecosistémico donde elementos como la Biodiversidad, los ecosistemas, las motivaciones; entre otros despiertan pasiones políticas, científicas y económicas que enmarcan las diferentes características de los enfoques.

Tabla 1. Enfoque Ambientalista y Eco-sistémico

Característica Ambientalista Eco-sistémico

Objetivo Conservación de la naturaleza donde de manera separada se aborda la naturaleza, lo humano y lo social.

Búsqueda de comunidades autosuficientes. Preocupación por la interacción de la naturaleza con lo humano y lo social; Integralidad con la naturaleza y sus servicios hacia el desarrollo

Forma de entendimiento Radical enfocado en los extremos

Neutral buscando punto de equilibrio

Manejo de la información Cerrada con información precisa, identificable y comprobable científicamente Identificación de interrelaciones hasta en aquello que no puede ser cuantificado ni materializado (ciclo del nitrógeno (Milenio, 2005))

Análisis de comportamientos De manera estática, efecto inmediato Se reconoce una transformación lo que permite analizar los comportamiento de las interacciones de manera dinámica con efectos acumulados

Lenguaje ¨Recursos Naturales¨ ¨Servicios Ecosistémicos¨; la prestación de varios servicios en el mismo espacio (de abastecimiento, de regulación, culturales, etc.).

Actores directos Científicos Científicos, Políticos, Sociedad Civil, otros.

Tipo de Valoración Económica realizada por el hombre Valoración como elemento intrínseco que establece una asignación de parámetros para reconocer la importancia de los factores hacia la toma de decisiones.

Elementos entendidos como Bienes Servicios

Forma de compensación Reemplazabilidad Soluciones de compromiso, o trade offs

Interacción de sectores Ambiental Ambiental, social, económico

Incidencia política Baja Media-Alta

Visión de especies Pertenecen a un ecosistema

Especies-Concepto Cerrado Constituyen un ecosistema

Biodiversidad-Concepto Abierto

Uso de la tierra Único conocimiento de valor tecnológico de la tierra (si es para plantar maíz, se planta maíz) Análisis de la tierra como parte de un ecosistema

Perspectiva Separa la sociedad humana de la naturaleza Involucra al ser humano como parte de la naturaleza

Establecimiento de parámetros Límites Umbrales

(Autor, 2012)

Esta tabla nos muestra desde diferentes elementos la concepción de lo que ha representado el tema ambiental, su funcionamiento y las relaciones intrínsecas y extrínsecas de los enfoques; permitiéndonos establecer semejanzas y generar hipótesis en torno a la dinámica del desarrollo.

La manera con la que se han enfrentado aspectos como la conservación de la naturaleza, los servicios naturales, las funciones ambientales, la constante transformación de los ecosistemas , la relación entre naturaleza y sociedad con la interacción de variables como el crecimiento poblacional, la industrialización, el uso excesivo de los recursos, la seguridad alimentaria , el bienestar humano; entre otros aspectos. Lo cual ha generado transformaciones evidenciadas a nivel cultural, económico y ambiental en la forma como entendemos y enfrentamos temas como la Biodiversidad, los servicios ecosistémicos y su relación con la supervivencia; encaminados a construir estrategias para gestionar el riesgo y adaptarnos al cambio climático.

Una primera consideración nos indica que debido al rápido crecimiento de la población , la perdida de la Biodiversidad -pérdida de vida del planeta- se ha visto acelerada; causada en gran medida por la apropiación de los ecosistemas que son utilizados para satisfacer las demandas cada vez mayores de agua, maderas, alimentos , etc.. El uso de estos servicios ha beneficiado al ser humano y su vida en sociedad, sin embargo los costos de oportunidad son elevados existiendo una relación directamente proporcional entre ¨destrucción o transformación¨ de los ecosistemas versus el crecimiento económico equitativo . La visión de una sociedad sostenible exige la participación de organizaciones que fortalezcan proyectos, que inviertan esta tendencia y que formen conciencia en la población en cuanto a que la generación de sinergia entre el ser humano, la biodiversidad y los ecosistemas, puede permitir la satisfacción de la demanda del planeta y la mitigación del cambio climático .

Es importante identificar que más allá de satisfacer nuestras necesidades, la diversidad biológica nos permite generar estrategias de mitigación del cambio climático, basadas en información científica, técnica y socioeconómica (IPCC, 2012), que establecen un marco normativo facilitador de la toma de decisiones; en el cual se establecen elementos de seguridad para los ciudadanos, mejoramiento de las condiciones de vida, soporte en temas urbanísticos y otras variables que permiten disminuir la vulnerabilidad de la sociedad y determina parámetros que disminuyen el riesgo de factores climáticos en la ocupación del territorio. Con relación a estos factores, es indispensable reconocer su volatilidad y el cambio climatológico antropogéneo ; como retos que van enfocados desde dos grandes perspectivas como lo son la mitigación de riesgos de desastre y la adaptación (IPCC, 2012) como eje central del desarrollo , involucrando variables como comunidades, territorios vulnerables y capacidades de mitigación y adaptación.

Por otro lado es indispensable entender que el enfoque de concepción eco-sistémico involucran varios elementos que en términos de mitigación y adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com