ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual Es El Papel De La Quimica En Diferentes Expresiones Artisticas?


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  3.852 Visitas

Página 1 de 8

3.- Introducción

Nosotros tratamos el tema ya que nos intereso saber cómo han evolucionado los diferentes usos de materiales como el petróleo, aceites y frutos silvestres. Una de ellas es la pintura, por lo que se entiende como pintura artística al área en la clasificación clásica de las artes como el arte que trata la expresión empleando la teoría del color, por lo que se constituye como un arte primordialmente visual. Es el color presentado en una obra y puede ser de distintas naturalezas ya sean orgánicas y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc. Pero no nadamas es la pintura sino también en la escultura donde generalmente se usa pierda, mármol, madera, bronce, hierro. En casi todos los ámbitos se usan materiales obtenidos de la naturaleza y otros materiales derivados.

4.- Planteamiento del problema

Se pretende responder las siguientes preguntas sobre este tema:

• ¿Qué propiedades físicas y químicas de la cal hacen posible su uso como recubrimiento?

• ¿Cuál es la composición de diversos pigmentos naturales?

• ¿Qué consecuencias negativas o positivas en el ambiente reporta el desecho de los colorantes?

• ¿Qué es un aglutinante?

• ¿De qué depende la forma geométrica de un cristal?

• ¿Cuál es la composición y características de algunas esculturas?

• ¿Se usan partes de plantas o animales en la elaboración de pinceles y otros instrumentos para el arte?

• ¿Cuál ha sido la evolución de estos materiales?

• ¿Se usan partes de plantas o animales en la elaboración de pinceles y otros instrumentos para el arte?

• ¿Cuál ha sido la evolución de estos materiales?

a) Propósito del proyecto

Dar a conocer los materiales utilizados en los distintos ámbitos artísticos y su composición química, así como su origen y como se han ido mejorando e incluso han sido sustituidos por otros. Analizar el papel y desempeño de la Química, así como los componentes y procesos por el cual se ven sometidas las técnicas artísticas como pintura, escultura, entre otros. Investigar las propiedades de los pigmentos, que los hacen adecuados para las diferentes técnicas de pintura y conocer el uso que se les ha dado en nuestro país. Explicar que es un aglutinante, conocer tanto sus propiedades físicas y químicas, su composición y sus usos. Tratar y tomar medidas ante el impacto ambiental de dichos pigmentos y aglutinantes y conocer alguna manera de sustituirlos. Conocer la utilidad de la cal y el yeso en el restaurado de obras de arte, por consiguiente, analizar la manera en que se emplean y funcionan estos materiales. Y por último, estableces las semejanzas y diferencias entre la actividad científica y artística.

Investigación

Evolución del material para la pintura

Prehistoria: Un caso especial es el que ofrecen los yacimientos patagónicos del valle del río Pinturas (en Argentina). Allí se han localizado dos importantes complejos rupestres de amplia duración cronológica, siendo las fechas más antiguas obtenidas del octavo milenio a. C. (14C), sin embargo, hay niveles arqueológicos mucho más antiguos (de hasta 14 000 años de antgüedad) en los que se han encontrado pigmentos naturales (óxidos de hierro, cristales de yeso, etc) que habían sido mezclados con otras sustancias, es decir, habían sido manipulados por el ser humano, con el fin de conseguir adherencia a la roca. Estas mezclas, al ser analizadas por el método de la difracción por rayos X, resultaron ser idénticas a las pinturas más antiguas localizadas en la Cueva de las Manos.

Renacimiento: Los artistas del renacimiento, en especial los de la escuela veneciana, fueron cambiando la fórmula original flamenca por otra que contenía menos cantidad de resina, se aumentó la cantidad de aceite cocido y se le añadió cera, consiguiendo con ello una pintura que resultaba espesa, más mate, y más opaca. Ya en el siglo XVII, los artistas incorporan secativos en los diluyentes y más cera en los ligantes de la pintura, para así acelerar el proceso de secado y poder producir más abundancia de obra. El abuso de estas materias secantes dio como resultado una pintura más frágil, que cuarteaba con más facilidad a causa de su secado excesivamente rápido, y también amarilleaban mas, debido al exceso de cera, la cual por otra parte hacía que las pinturas fuesen demasiado grasas y más sensibles a la suciedad atmosférica.

A partir del siglo XIX, las pinturas al óleo se componen únicamente de pigmento aglutinado con aceite crudo de linaza o adormidera, y son los propios artistas los que añaden más aditivos

Materiales para las técnicas de pintura

PIGMENTOS

La base del color son los pigmentos y el origen de estos se puede dividir en naturales, artificiales y sintéticos.

Pigmentos naturales: Pueden ser a su vez divididos en orgánicos e inorgánicos, según sea su origen animal y vegetal o mineral. Los pigmentos inorgánicos están formados por minerales de composición definida, y se obtienen de tierras, fósiles, etc. bajo diferentes formas químicas, como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los que el más importante es el hierro

Todas las técnicas que se utilizan en pintura, sea cual fuere el medio a emplear de entre las múltiples variedades que ofrece el mercado (tubo, barra, frasco, lapicero u otros) están básicamente constituidas por: el pigmento y el aglutinante. Los pigmentos o sustancias colorantes, son casi siempre los mismos en cualquiera de los diferentes procedimientos.

AGLUTINANTES

Los aglutinantes pictóricos sirven para fijar el pigmento en forma de película más o menos fina sobre el soporte. Mezclándolos con los pigmentos actúan de aglomerante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com