ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De dónde Proviene La Energía Del Cuerpo?


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el objetivo de comer y el destino de los alimentos que ingerimos? Estamos formados por millones de células que integran nuestros tejidos y órganos, las cuales necesitan energía para realizar sus funciones, ya sea contraerse si son de músculo, o enviar un impulso eléctrico de una neurona a otra si pertenecen al sistema nervioso, y que esto, por ejemplo, permita mover un dedo.

La energía que requiere el cuerpo se obtiene de las grasas, glucosa y nutrientes. El metabolismo tiene como objetivo transformar lo que comemos en energía. Por ello, lo que ingerimos produce una fuente energética universal, conocida como ATP, la cual nos mantiene vivos.

Nutrientes que brindan energía

Para sobrevivir necesitamos nutrientes básicos como hidratos de carbono, lípidos y proteínas, los cuales podemos complementar con minerales, vitaminas y agua; esto permite mantener la función estructural, los músculos, órganos, el sistema nervioso central, así como el movimiento e interacción, entre otras funciones.

Los hidratos producen entre 40 y el 60% de la energía que necesitamos, pero cuando no se utiliza se almacena en forma de grasa. Existen los hidratos de carbono completos que están en frutas, vegetales y granos, tienen mucha fibra y energéticamente son buenos, porque favorecen la digestión y previenen una gran cantidad de enfermedades.

Sin embargo, los llamados refinados como la azúcar blanca o las harinas blancas son dañinos porque son los que mayormente se asocian a síndrome metabólico, diabetes mellitus, obesidad y ateroesclerosis.

¿Qué grasas y proteínas comer?

Al dictar la conferencia Metabolismo y Nutrición realizada, durante las noches de Body Worlds que se llevaron a cabo en el Museo de las Ciencias, Universum, el doctor Raúl Carrillo mencionó que las proteínas están en las carnes blancas, rojas y en algunos vegetales. “Los adultos necesitan consumir 120 gramos de carne, lo que equivaldría a un pedazo del tamaño de la mano extendida”.

Explicó que a través de las grasas también obtenemos la energía necesaria para sobrevivir, por lo que se recomienda ingerir grasas insaturadas como las provenientes de los aceites de origen vegetal o de pescados, como el salmón o el atún.

Por lo tanto, con el fin de obtener la energía necesaria, recomendó comer preferentemente alimentos frescos, no industrializados, que pueden contener mucha sal y conservadores; consumir más frutas y verduras.

Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com