ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Energía Nuclear Es La Solución Que Estamos Esperando?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

A través de los años, el ser humano ha buscado nuevas formas de satisfacer sus necesidades energéticas. En consecuencia, ha llegado producir un agotamiento de los combustibles fósiles, así como de los combustibles minerales.

Por lo que, actualmente se está debatiendo sobre el uso de la energía nuclear como una fuente de energía viable a nivel mundial, a través de la construcción de varios reactores nucleares a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, la energía nuclear no podrá ser una fuente de energía viable ante la demanda energética a nivel mundial, debido a los riesgos que conlleva.

Es por ello, que el debate que está en marcha sobre el uso de reactores nucleares para la generación de energía eléctrica, aún no llega a una solución,

dado que los argumentos tanto a favor como en contra, son muy convincentes.

Sin embargo, el peligro a largo plazo sería mayor que el beneficio. Según, lo mencionado por el profesor Albert G. Milbank:

La era nuclear nos ha provocado muchas pesadillas. Hasta ahora ninguna se hizo realidad; sin embargo, existe un sentimiento de incomodidad en el exterior sobre el hecho de que se nos está acabando el tiempo, y que en algún momento no muy lejano, experimentaremos una catástrofe nuclear. (Citado en Kaku y Trainer 245).

Por otro lado, hay varios científicos que difieren del profesor Albert G. Milbank; ya que argumentan que los beneficios del uso de este tipo de energía son mucho más benéficos que los riesgos para el ambiente, debido a que no emite CO2, SO2 ni N2O. Lo que ayudaría en gran medida a evitar el cambio climático, la contaminación del aire y la lluvia ácida.

No obstante, estos científicos no están tomando en cuenta, que aunque el proceso de fisión nuclear no emite CO2, la extracción del uranio del subsuelo y llevarlo hasta los reactores, requiere una gran cantidad de maquinaria y transporte, que emitirían más CO2 en total, que el uso de otros tipos de energías, por ejemplo las energías renovables. Por lo que, en general es una energía muy contaminante, y aumentaría la velocidad en el proceso del cambio climático.

Asimismo, la energía nuclear produce residuos, los cuales tiene un efecto devastador en la naturaleza y son dañinos para la salud humana, así como la salud animal. Considerando que la radiación de los residuos aumenta las probabilidades de contraer cáncer y de presentar malformaciones. Por otra parte, la radiación generada por los residuos tarda miles de años en desaparecer; de modo que, los residuos tienen que ser almacenados, cuidados y recibir mantenimiento de manera periódica. Pero, el financiar el cuidado y mantenimiento de los residuos es sumamente costoso; por lo que, si se llegara a implementar solo podría ser en países primermundistas.

De igual forma, el uso de la energía nuclear en manos civiles, es decir, por medio de la construcción de reactores nucleares (para producir electricidad), daría los ingredientes básicos para la creación de armas nucleares, las cuales tendrían como principal uso el terrorismo. En lo que, en el profesor Albert G. Milbank llamó la pesadilla de los terroristas, y la explico de la siguiente manera: “[…] un grupo de terroristas que de alguna manera adquieren armas nucleares y que luego las utilizan como chantaje o para someter a la sociedad civil”. (Citado en Kaku y Trainer 246).

Además, de que la creación de este tipo de armas podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial, la cual tendría gravísimas consecuencias. Incluso, podría acabar con la humanidad, dado las grandes magnitudes de poder destructivo que podrían llegar a tener estas armas.

Es por ello, que varios de los científicos, ingenieros, obreros y técnicos estadounidenses que se encontraban a favor de la implementación de este tipo de energía. Después de vivir en carne propia las consecuencias del haber vivido durante mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com