ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SECONGELA?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SECONGELA?

El hielo debe de flotar sobre el agua, es decir su densidad debe ser menor. Es sabido que la densidad disminuye con la temperatura, pero eso se cumple para el agua a partir de 4ºC hasta 100ºC. La densidad del agua va disminuyendo progresivamente.

Entre 0ºC y 4ºC aumenta la densidad progresivamente y, por tanto, el agua menos fría (alrededor de 4ºC) se hunde constantemente hasta llegar al fondo, siendo remplazada por agua de menor temperatura (alrededor de 0ºC) en la parte superior.

En realidad se trata de un movimiento de convección similar al del calentamiento de una habitación por un sistema calefactor: el aire frío pesa más y baja empujando al aire caliente hacia arriba y provocando un continuo movimiento de intercambio que termina por calentar todo el aire del recinto.

Imaginemos un estanque que tiene agua a 12 º C. A medida que avanza el invierno el agua baja poco a poco su temperatura hasta que llega a 4ºC; como la temperatura del agua que está por debajo es superior, la mayor densidad del agua de la superficie hace que se hunda antes de enfriarse más. Y así irá ocurriendo hasta que toda el agua del lago esté a 4ºC. Posteriormente, el agua irá enfriándose sin hundirse a 3ºC... 2ºC... 1ºC... hasta 0ºC y se convertirá en hielo, pero siempre flotando sobre el agua a 4ºC pues tendrá menor densidad.

De esta manera la superficie se congelará primero formando una capa más o menos gruesa, y como el hielo no es muy buen conductor del calor, el resto del agua permanecerá líquida permitiendo la vida de los animales y plantas en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com