ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Falta Empelo Para Los Biólogos En Colombia?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué falta empleo para los biólogos en Colombia?

Colombia es un país con una biodiversidad inmensa, para ser más exactos el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta, y el primero con mayor cantidad de especies de fauna y flora por km2, siendo estas estadísticas tan favorables, ¿Por qué hay pocas oportunidades de empleo para un biólogo, habiendo tantos recursos naturales a nuestra disposición?

Debo aclarar que cuando me refiero a falta de empleo, lo digo en el ámbito de especialización de los biólogos, digo, ¿De que sirve ser un biólogo especializado en limnología si va a terminar siendo profesor?, sin ánimo de ofender a nadie, pero para ser un profesor de enseñanza media no se necesita prácticamente nada de limnología, con la simple carrera basta para ejercer esta, por mucho una maestría (la excepción sería si eres licenciado en biología, en este caso me refiero a biólogos investigativos y aplicados).

Cuando buscamos una página de empleo en Colombia en internet, e introducimos la palabra clave: “biología ó biólogo”, realmente son muy pocas las ofertas laborales que hay a comparación de la demanda que esta tiene, y si buscamos en un periódico nacional ¡menos! Al haber mucha demanda y poca oferta, los salarios bajan, ya que el que quiera trabajar se adecúa a las condiciones de la empresa en la cual va a laborar, esta podría ser la causa más probable al bajo salario que reciben los biólogos.

Pero, ¿porque sucede esto habiendo tantos recursos naturales? Lastimosamente, por falta de inversión del estado. Sabían que para implementos de guerra se invierte aproximadamente el 3% del PIB, mientras que para educación se invierte el 1% y para investigación apenas el 0.2% de este. Si comparamos la inversión en educación y en investigación, juntas no alcanzan a la inversión en implementos de guerra, además este 0.2% es muy bajo si lo comparamos con países como Argentina, que invierte el 0.5%, Chile el 0.7%, Brasil el 0.8% y Corea del sur el 3.2%.

Si le preguntas a un político que esté de acuerdo con las tasas anteriores el porqué de la diferencia de inversión, te dirá: -somos un país con conflicto armado interno, y es más recomendable la inversión en este ámbito. Personalmente, no le hallo mucha lógica a esta respuesta, ya que también tenemos un alto índice de desempleo en todos los ámbitos laborales (Investigación o Empresa), una tasa de analfabetismo bastante alta (Educación) y un índice de muchas personas por un médico (Salud) y entonces ¿porque estas no tienen el mismo porcentaje de inversión?

Además de que el gobierno no invierte en investigación, están en auge las carreras específicas, ya que si eres un biólogo limnólogo puedes ser reemplazado por un ingeniero forestal para controlar los balances de los ecosistemas y como eres ingeniero vas a obtener más fácil el empleo, por el simple hecho de ser lo que eres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com