ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Un Programa Científico De Investigación (PCI) Llega A Funcionar Mejor Que Una Investigación Aislada?


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Muchos autores han hablado del desarrollo del conocimiento científico, desde Popper que lo considera como el tipo de conocimiento más importante que tenemos, sin embargo para Lakatos este concepto va más allá de todo, denominando a la ciencia como una entidad más compleja que está constituida por un programa de investigación considerando tres puntos de suma importancia:

1. El núcleo

2. Heurística positiva

3. Heurística negativa

“Un Programa de Investigación Científica, de acuerdo con Lakatos (1978) es la Unidad Descriptiva de los grandes logros científicos, considerada también como Unidad de Análisis Epistemológica constituida por una secuencia de teorías científicas con continuidad espacio-temporal que relaciona a sus miembros, estableciéndose versiones modificadas según un plan inicial común” (Cova 2005)

Los elementos esenciales del programa de investigación son:

1. Núcleo

2. Heurístico positivo

3. Heurístico negativo

Así mismo, este autor rechaza las consideraciones aisladas de las teorías como instrumentos para realizar evaluaciones científicas, por lo que considera que la evaluación se tienen que hacer de manera grupal, es decir, evaluar grupos de teorías para que de esta manera se realicen los programas de investigación, los cuales los define como: “Reglas metodológicas: algunas nos dicen las rutas de investigación que deben ser evitadas (heurística negativa), y otras, los caminos que deben seguirse (heurística positiva)” (Lakatos, 1989, 65).

Para poder entender un poco más su teoría y sobre todo para dar respuesta a nuestra pregunta inicial hablaré brevemente de lo que consiste cada uno de estos conceptos.

El núcleo se debe entender como el objetivo central de la investigación, son los supuestos básicos que le dan vida al programa. “Para mantener este núcleo, deben existir otros ingredientes que sean expandibles o sujetos a cambio a la luz de la experiencia. Estos forman el cinturón de protección” (Elguea, 7).

Es importante rescatar que Lakatos toma de Kuhn el concepto de tenacidad, enfocándolo como un elemento de historia interna que dará origen al cinturón de protección o heurística positiva, la cual es la fuerza impulsora de los científicos a defender las hipótesis planteadas. “El heurístico positivo define problemas, delimita la construcción de un cinturón de hipótesis auxiliares, previene anomalías y las transforma con éxito en ejemplos, todo esto bajo un plan preconcebido” (Lakatos, 1968).

Así mismo contamos con una heurística negativa será la que nos indique los caminos que no son adecuados tomar dentro de la investigación evitando que nos perdamos de ese núcleo donde se concentra el objetivo principal.

Lakatos distingue dos tipos de programas de investigación: progresivos y degenerativos.

A. Progresivos: Aumento en las formulaciones de contenido empírico respecto a la formulación anterior y además este aumento de contenido resulta contrastado con la realidad.

B. Degenerativos: dan soluciones “a posteriori”, tratando de acomodarse a cualquier hecho ya observado.

Él los define de la siguiente manera:

Se dice que un programa de investigación es progresista siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com