ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ENTORNO PARA LOS SERES VIVOS?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ENTORNO PARA LOS SERES VIVOS?

La interacción entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.

A su alrededor encuentras gran variedad de factores bióticos o seres vivos. Estos seres no viven de forma aislada, sino que se relacionan con otros seres vivos y con el ambiente que los rodea y así establecen relaciones con organismo de su misma especie o de especies diferentes y con los factores abióticos, que incluyen de forma directa en ellos. Por ejemplo, la luz, la temperatura, el clima, el suelo y el agua modifican el entorno donde habitan los diversos organismos.

La luz

Es un factor abiótico de gran importancia para los seres vivos, ya que es la fuente de la energía que utilizan las plantas, las algas y algunos microorganismos que tiene la capacidad de absorber la luz solar por medio de la fotosíntesis.

En la fotosíntesis la luz se transforma en energía química; esta energía química es absorbida por los animales que consumen plantas y estos, a su vez, hacen parte del alimento de otros animales carnívoros; de esta manera la energía química se transfiere de un organismo a otro.

El clima

Es un conjunto de factores abióticos: le temperatura, las precipitaciones y los vientos. Estos factores tienen gran incidencia en los organismos, pues determinan el tipo de seres vivos que habitan en un lugar y las características que poseen.

• La temperatura

Es la magnitud que expresa el nivel de calor del entorno y es factor fundamental en el desarrollo de los organismos; por ejemplo, los frailejones presentan características que hacen posible su vida en los páramos, pero que sería imposible en lugares en los que la temperatura es muy alta. Los organismos realizan sus procesos vitales con mayor rapidez en los lugares donde la temperatura es alta; esta también incluye de forma significativa cuando los animales requieren calentar su cuerpo, como los reptiles.

• Las precipitaciones y los vientos

Las precipitaciones son cualquier tipo de forma en el que el agua cae desde las nubes al suelo. Se distinguen principalmente tres: lluvia, granizo y nieve.

Los vientos son masas de aire en movimiento. Circulan por todo el planea. Mantienen su dirección durante todo el año. Pueden se alisios, contralisios y circumpolares.

El agua

Otro factor de gran importancia para los seres vivos es el agua. El agua no solo cubre gran parte de la superficie de la tierra, sino que además es indispensable para la vida de los seres vivos, ya que se usa como recurso vital.

Las plantas, por ejemplo, poseen casi un 80% de agua dentro de su estructura; gracias a ella se transforman los minerales desde la raíz hacia el resto de la planta. En los animales y el hombre el agua permite llevar a cabo varios procesos bióticos que generan el correcto funcionamiento de los órganos; por ejemplo, las toxina se liberan del cuerpo por medio de la orina y la sudoración ayuda a regular la temperatura corporal.

En la naturaleza, el agua ayuda a disolver el dióxido de carbono (CO2) para que las algas realicen el proceso de la fotosíntesis

El suelo

El suelo es importante para el sostenimiento de la vida, ya que es un depósito de nutrientes del cual las plantas obtienen lo necesario para producir su alimento. Además, en el suelo habita una gran variedad de seres vivos que se encuentran allí refugio y alimento, lo cual les permite su desarrollo.

El suelo presenta características diferentes según la región donde se encuentra: en algunos lugares su fonación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com